La DGT anuncia una campaña de vigilancia con multas más duras y el foco puesto en las carreteras secundarias y el uso del móvil al volante

Raul Salinas,
Pegasus
  • Poco a poco la normalidad vuelve a las carreteras y la DGT va a llevar a cabo una campaña de vigilancia muy intensa en dos frentes de actuación: el uso del teléfono móvil al volante y las carreteras secundarias. 
  • Para evitar el uso del móvil, Tráfico ha confirmado que se utilizarán más de 200 cámaras de alta definición para controlar a los conductores.
  • Respecto a las carreteras secundarias, la DGT intensificará su presencia en carreteras locales, comarcarles y nacionales, tanto por tierra como por aire, con el objetivo de evitar infracciones y temeridades.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Poco a poco la normalidad vuelve a las carreteras y Pere Navarro nos quiere recordar que la DGT va a llevar a cabo una campaña de vigilancia muy intensa en dos frentes de actuación. En la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, el director de la Dirección General de Tráfico anunció el plan maestro de la nueva campaña de vigilancia de la DGT en 2020.

Sin duda, este ha sido un año marcado por el Coronavirus y el tráfico en las carreteras se ha desplomado. Pero poco a poco este regresará y los problemas que teníamos antes, volverán. Por eso, para evitar un incremento notable en la siniestralidad, la DGT atacará en dos frentes: el teléfono móvil y las carreteras secundarias, donde se producen la mayoría de accidentes mortales.

Mayor vigilancia y multas para evitar el uso del móvil

La DGT empezará una campaña de concienciación contra el uso del teléfono móvil mientras se conduce, un mal endémico de muchos conductores que se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los principales motivos de despiste fatal al volante. La DGT pondrá todos los medios disponibles para vigilar el uso del teléfono móvil al volante. ¿Cómo lo hará?

Tráfico ha confirmado que se utilizarán más de 200 cámaras de alta definición para controlar a los conductores. Unas cámaras que podrán detectar el uso indebido del teléfono móvil. Por supuesto, los agentes también estarán muy atentos a pie de carretera. Otra de las propuestas es reformar la Ley de Tráfico de 2018 para endurecer las multas por usar el móvil al volante.

Leer más: Estos son los nuevos cruces inteligentes de la DGT para disminuir la siniestralidad en las carreteras secundarias

La propuesta pone sobre la mesa la posibilidad de incrementar la sanción de puntos por usar el móvil al volante, pasando de la retirada de 3 puntos actual hasta los 6 puntos. No hay duda que el teléfono móvil se ha convertido en un peligro público para los conductores y la DGT tiene claro que debe concienciar, en todos los frentes posibles, sobre no utilizarlo mientras se conduce.

Segunda vía: más vigilancia en carreteras secundarias

Pere Navarro lo tiene claro: "el 75% de los fallecidos por accidente de tráfico se producen en carreteras de doble sentido." Los datos son los que son, por eso la DGT incrementará su presencia en carreteras locales, comarcarles y nacionales, tanto por tierra como por aire, con el objetivo de evitar infracciones y temeridades.

Se realizará todo un plan de actuación en este tipo de carreteras, con la incorporación de más radares de velocidad o elementos para alertar a los conductores de zonas peligrosas. Se incorporarán bandas sonoras y también se mejorará el diseño de ciertos puntos negros. Todo para evitar la siniestralidad en este tipo de carreteras.

Por supuesto, ls DGT seguirá firme en lo que a alcohol, motoristas, ciclistas o peatones se refiere. Se seguirán realizando campañas de vigilancia del consumo de alcohol y drogas al volante y se trabajará para reducir la siniestralidad de los colectivos más vulnerables, con la mente especialmente puesta en el sector de los motoristas, cuya siniestralidad también ha aumentado notablemente en los últimos años.

El objetivo está claro: reducir la siniestralidad y las muertes sobre el asfalto. Esperemos que la vuelta a la normalidad de la DGT sea en ese sentido y no en un mero sentido recaudatorio, instalando radares de velocidad en vías rápidas sin apenas siniestralidad. ¡Todos debemos trabajar para reducir las víctimas en la carretera!

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: