La DGT implantará el carnet B1 en España: estos son los coches que permitirá conducir y la edad para sacarlo

Conductor joven recibiendo las llaves

La Dirección General de Tráfico va a implantar el carnet B1 en España. Este nuevo permiso de conducción va a permitir que los jóvenes de 16 años puedan desplazarse con un coche eléctrico.

"Regularemos un nuevo carnet de conducir B1 a partir de los 16 años para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km /h y peso máximo de 400 kilogramos", ha confirmado el Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska en la presentación del plan estratégico de seguridad vial para 2030.

El objetivo principal de esta medida es facilitar la movilidad de los jóvenes en el ámbito rural, cuidando además del medio ambiente, pues sólo dará acceso a vehículos eléctricos.

¿Pueden multarte por llevar la compra en el asiento trasero del coche? Esta es la norma de la DGT que pocos conductores conocen

Esta medida es una reivindicación que llevan meses proponiendo asociaciones como PONS Seguridad Vial y AEDIVE.

Según estas fuentes, el carnet B1 va a permitir que hasta un millón de jóvenes al año tengan acceso a la movilidad eléctrica.

Hay que tener en cuenta que este permiso ya está en vigor en países como Reino Unido, Portugal o Italia, y que su resultado ha sido bueno, tal y como señalan estas mismas asociaciones. 

Ventajas del carnet de conducir B1

Además de facilitar la movilidad a los jóvenes que viven en el ámbito rural, la DGT persigue otros objetivos con el carnet B1.

Una de las principales ventajas es que el público joven empezará a acostumbrarse al uso del vehículo eléctrico, sensibilizándose desde una edad temprana con una conducción sostenible, según afirman desde PONS y AEDIVE.

Otro punto a favor es que se van a potenciar los modelos de negocio que apuesten por la movilidad eléctrica, siendo posible que ofrezcan coches más seguros y cómodos para el público joven.

En este sentido, también se van a ver favorecidas las compañías españolas que quieren fabricar automóviles eléctricos, ya que contarán con un nuevo sector de población que demandará sus coches.

¿Qué neumáticos duran más? Estas son las mejores marcas, según la OCU

También hay que destacar el incremento en la seguridad vial de los desplazamientos, pues el carnet B1 va a permitir una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales.

"El permiso B1 habilita la conducción de vehículos de reducido tamaño, eléctricos, que precisan de escasa energía para moverse y con una velocidad limitada a 90 km/h", explican desde PONS.

Todavía se desconoce la fecha en la que se va a implementar el carnet B1, aunque tendría que ser antes de 2030. Tampoco se sabe cómo serán los exámenes para obtenerlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.