Qué son los coches zombie y por qué la DGT busca acabar con ellos: todo lo que debes saber

coches zombies
  • Los ‘coches zombies’ van a ser perseguidos por la DGT, según ha informado el propio organismo.

  • Al tratarse de vehículos que son dados de baja temporalmente cuando se prevé que no van a ser utilizados una larga temporada, el objetivo es acabar con los fraudes.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de este verano, según informan desde Ideal, los ‘coches zombies’ van a ser perseguidos por la DGT. Denominados como ‘coches zombies’, se trata de vehículos que son dados de baja temporalmente cuando se prevé que no van a ser utilizados durante una larga temporada, lo que permite al propietario no tener que abonar el Impuesto de Circulación, el seguro ni pasar la ITV.

Leer más: ¿Te pueden multar al adelantar por la derecha? Estos son los casos en los que está permitido según la normativa de circulación

El rastro de este tipo de coches suele desaparecer para siempre y Tráfico sospecha que suelen acabar en una situación fraudulenta. Es por esta razón que la Dirección General de Tráfico controlará de forma más exhaustiva la baja temporal de vehículos una vez finalice el verano. Ha sido el propio organismo oficial del Ministerio del Interior que ha informado de que un total de 700.000 vehículos causan baja cada año, de los cuales la mitad corresponden a bajas temporales. 

Los ‘coches zombies’ van a ser perseguidos por la DGT

Este porcentaje se ha visto incrementado en un 45% desde el año 2004, un aumento que Tráfico sospecha que estos vehículos podrían esconder transacciones al margen de la legalidad. Según la DGT, aquellos vehículos que no son desguazados en un centro autorizado, podrían ser despiezados para vender sus componentes o exportados para su uso en otros países.

Para evitar este fraude, Tráfico enviará una notificación para informar a los propietarios de estos posibles ‘coches zombies’, informándoles de que sus coches no han sido dados de baja de forma definitiva y de que no han sido descontaminados. El proceso de descontaminación consiste en enviar el coche en cuestión a un Centro Autorizado de Tratamiento (desguace). Mientras tanto, para dar de baja temporalmente un coche, solo es necesario un impreso y el pago de una tasa de 8,40 euros.

Fuente: Ideal

Otros artículos interesantes:

La DGT aclara el misterio de las cajas de radar vacías

La DGT quiere que lleves el carnet de conducir en el móvil: todo lo que debes saber

Te recomendamos

Y además