La DGT empieza vigilar el tráfico con drones este puente de mayo

Noelia López
Drones DGT
Ojo, para vigilar NO para multar

Llega el Puente de Mayo 2018. El martes, 1 de mayo, es festividad nacional; el miércoles, 2 de mayo, es festivo autonómico en la Comunidad; y el lunes, 30 de abril, es día de trabajo pero muchos —especialmente los madrileños— lo toman de descanso para poder marcarse unas minivacaciones de cinco días.

Consecuencia: los desplazamientos por carretera aumentarán de forma considerable.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un dispositivo especial de vigilancia, regulación y ordenación del tráfico que se desarrollará desde las 15.00 horas —hasta las 24.00 horas del miércoles 2 de mayo, en el caso de la Comunidad de Madrid—.

VÍDEO: Así son y esto es lo que ven los nuevos drones de la DGT

Se prevé que durante este tiempo se realicen unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Los drones funcionarán a modo de prueba

Para dar fluidez al tráfico, la DGT pondrá en marcha una serie de medidas que incluyen la apertura de carriles adicionales; restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y vehículos de autorización especial; paralización de las obras en carreteras; creación de itinerarios alternativos...

La gran novedad de esta Operación Especial Puente de Mayo 2018 es que Tráfico utilizará drones para operaciones de vigilancia y regulación de tráfico —ojo, para vigilar NO para multar—.

Desde que se supiera que la DGT iba a empezar a multar con drones, la flota ha adquirido hasta estar formada por cinco unidades: una del modelo Phantom 2; otra del Phantom 4 Pro; otra del Matrice 200; y dos unidades del S900. A estos se sumarán siete más, tal y como adelantó el Director General de Tráfico, la semana pasada ante la Comisión de Presupuestos del  Congreso con ocasión del debate de los Presupuestos Generales del Estado.

Los drones de Tráfico tienen un radio de acción de aproximadamente 500 metros, funcionan a una altura de 120 metros y poseen dos horas de autonomía de vuelo.

VÍDEO: Así son los nuevos radares indetectables de la DGT

Según Gregorio Serrano "La incorporación de estos aparatos no tripulados a los servicios de vigilancia aérea de la DGT contribuirán a una mejor gestión del tráfico, a una mayor protección de los colectivos vulnerables (ciclistas) y a un mejor servicio en operativos especiales, como son los grandes premios de motociclismo, Paso del Estrecho o el dispositivo de este fin de semana". 

Los drones no multarán, los radares sí

Desde Tráfico han querido dejar muy claro que los drones funcionarán a modo de prueba y solo para vigilancia y regulación del tráfico. 

Es decir, de momento no habrá multas por excesos de velocidad cazados por los drones. Los que si estarán operativos serán todos los radares fijos y móviles de la DGT. Además de mucha precaución al volante, antes de ponerte en carretera, te recomendamos que eches un vistazo a estos enlaces:

También a este vídeo con todos los datos de los nuevos radares de la DGT, los Velolaser:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: