Estos son los niveles de alerta para conducir con nieve, según la DGT

Unos conductores intentan arrastrar un coche
  • Conducir con nieve puede ser un verdadero peligro, sobre todo si como conductor no tomas las medidas de seguridad adecuadas.
  • Estos son los niveles de alerta que establece la DGT para conducir cuando la carretera está cubierta de nieve.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mal tiempo ya se está dejando notar en las carreteras españolas. Fenómenos como la niebla, el frío, la lluvia o la nieve perjudican la conducción y la convierten en una actividad peligrosa.

Para evitar que se produzcan accidentes por las condiciones climáticas adversas es necesario poner en práctica ciertas medidas, como el uso de cadenas, reducir la velocidad o no hacer movimientos bruscos al volante.

Otro de los aspectos necesarios en estas situaciones es el de prestar atención a los avisos de la DGT, sobre todo en lo que se refiere a los niveles de alerta que usan cuando está nevando.

La DGT utiliza 4 niveles de alerta en las carreteras que sirven para imponer ciertas medidas según se encuentren más o menos nevadas.

Conocer estos colores de la nieve es una obligación para todos los conductores:

Como puedes comprobar, el verde es el más laxo de todos, pues se suele poner cuando está empezando a nevar y las condiciones de la vía siguen siendo seguras.

Cuando veas que en los paneles se muestra este color es que no puedes circular a más de 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías, y además tienes que adaptarte a un límite de 80 kilómetros por hora en el resto de vías.

En estos casos los camiones tienen que circular por el carril derecho y está prohibido que realicen adelantamientos. 

Con el color amarillo has de andarte con más cuidado: el máximo es de 60 kilómetros por hora y no pueden circular camiones ni vehículos articulados.

Este color aparece cuando la carretera está parcialmente cubierta, y también es aconsejable evitar en la medida de lo posible realizar maniobras bruscas.

El siguiente nivel de alerta es el rojo. Este color lo verás cuando la vía esté totalmente cubierta de nieve, aunque todavía es posible seguir conduciendo con las máximas medidas de seguridad.

Aquí no está permitida la circulación a vehículos articulados, camiones y autobuses, y además el resto de coches no podrán superar en ningún caso los 30 kilómetros por hora.

Otro aspecto obligatorio con el color rojo es el uso de cadenas o neumáticos de nieve. No podrás circular sin estos elementos de seguridad.

Por último, es necesario saber que el color negro prohíbe circular a todos los conductores. Esto ocurre cuando la nieve se ha acumulado con demasiado espesor y los coches pueden quedar inmovilizados.

En el caso de que te enfrentes a esta situación, la DGT recomienda utilizar la calefacción en todo momento y no abandonar el vehículo si no hay un refugio cerca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.