La DGT anuncia una nueva norma para adelantar a los ciclistas: así aumentará la seguridad de estos usuarios en carretera

Adelantamiento a ciclistas
  • Los ciclistas son los usuarios más expuestos de la carretera, y en caso de accidente pueden sufrir unas consecuencias muy graves.
  • La DGT quiere protegerlos y ha anunciado una nueva norma que hará que los adelantamientos sean más seguros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La seguridad de los ciclistas en carretera es uno de los aspectos que más preocupa a la Dirección General de Tráfico (DGT) este año. Así lo ha demostrado promoviendo varias medidas, por ejemplo los exámenes para ciclistas que pretenden mejorar la seguridad vial.

Lo cierto es que de todos los usuarios que circulan en carretera, los ciclistas son de los más vulnerables. Las consecuencias de sufrir un accidente son especialmente graves en este colectivo.

Con el objetivo de proteger a los ciclistas y evitar accidentes que pueden ser fatales, la DGT ha anunciado una nueva medida que afecta a los adelantamientos que realizan los coches en carretera.

De momento, los adelantamientos a ciclistas se pueden realizar a la velocidad máxima que permite la vía, siempre y cuando se deje una distancia de seguridad de al menos metro y medio durante la acción.

Pero la nueva Ley de Tráfico va a modificar esta norma: a partir de ahora la distancia tiene que ser de 2 metros y se debe circular 20 kilómetros por hora por debajo del límite establecido. Es decir, si el máximo que permite la vía son 90 kilómetros por hora tendrías que ir a 70 kilómetros por hora mientras efectúas la maniobra.

¿Qué significan los colores de la carretera cuando se conduce con nieve? La DGT explica las normas a seguir al producirse una nevada

La medida todavía no es oficial y debe ser aprobada en los próximos meses en el Real Decreto que va a cambiar la Ley de Tráfico, pero ya ha sido confirmada por el director de la DGT, Pere Navarro, durante un evento organizado por Executive Forum y Abertis Autopistas en colaboración con Indra. 

Un aspecto importante a tener en cuenta es el de las sanciones por no respetar esta nueva normativa de tráfico. Navarro ha anunciado que las multas serán de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir, por lo que conviene estar atento al momento de su aprobación, ya que se considerará infracción grave.

Para adelantar de forma segura a un ciclista hay que esperar a que no circulen coches en sentido contrario, respetar la distancia mínima lateral y reducir la velocidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.