El director de la DGT lanza una advertencia a los ciclistas que no cumplen las leyes de tráfico: "Habrá que aplicar las normas de disciplina que sean necesarias"

Ciclistas en carretera
  • La DGT ha lanzado un importante aviso dirigido a todos aquellos ciclistas que no cumplen las normas de circulación.
  • Pere Navarro, director de la DGT, ha informado de que se podrían aprobar nuevas multas para estas situaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los ciclistas siempre han sido uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras, ya que un accidente con uno de estos usuarios puede tener consecuencias fatales.

Este motivo ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a impulsar diferentes medidas para protegerlos. Por ejemplo, reduciendo la velocidad a la que un vehículo los puede adelantar y aumentando la distancia de separación que se debe respetar. También han creado exámenes para ciclistas, que no son obligatorios pero que buscan potenciar el conocimiento de estos usuarios.

Pero la DGT no sólo se quiere centrar en mejorar las condiciones de los ciclistas, también considera importante mostrarse más duro con aquellos que no cumplen las normativas de tráfico, poniéndose en peligro a ellos mismos y a otros conductores.

En un encuentro digital organizado por la DGT, el director de Tráfico, Pere Navarro, se ha mostrado tajante en este sentido, advirtiendo a los ciclistas que incumplen la ley sobre la llegada de nuevas multas que podrían afectarles directamente a ellos.

"Ya toca hablar de derechos y también de obligaciones", ha expuesto Navarro, haciendo referencia a que los ciclistas tienen que seguir las normas de tráfico y seguridad vial con la misma exigencia que cualquier otro conductor, y dejando la puerta a abierta a que en un futuro se pueda desarrollar una nueva legislación centrada en las sanciones a los ciclistas.

El Gobierno descarta poner peajes en las autovías si no hay consenso político: "Habrá que decidirlo entre todos"

Pere Navarro también ha admitido que a lo largo de estos últimos años la normativa ha sido un poco más laxa con los ciclistas, ya que se tenía el objetivo de impulsar este medio de transporte.

Sin embargo, la DGT da por finalizado este período, y cree que es momento de cambiar el discurso y las prioridades: "Es verdad que hubo una primera fase en la que había que promover el uso de la bicicleta y hubo que tener más tolerancia, pero se puede decir que ya estamos en la segunda fase, en la de consolidación, y habrá que aplicar las normas de disciplina que sean necesarias".

Habrá que esperar para saber si se implantan estos cambios en la legislación de tráfico, tal y como ha ocurrido con las nuevas sanciones por no respetar los límites de velocidad que han entrado en vigor este mes de mayo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.