Nuevos límites de velocidad y multas más duras por usar el móvil mientras conduces: qué debes saber de las nuevas normas de la DGT

Conductor Whatsapp al volante
  • El Consejo de Ministro acaba de aprobar las nuevas normas que deben respetar todos los conductores.
  • Ya no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora en ciudad en vías de un solo sentido, y además se endurecen las sanciones por utilizar el móvil al volante.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Consejo de Ministros acaba de endurecer las normativas de seguridad vial, y a partir de ahora los conductores tendrán que respetar nuevas reglas. También han cambiado algunas sanciones, que se vuelven más duras, todo ello a través de un anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico.

La principal novedad es la reducción del límite de velocidad en ciudades, concretamente en vías de sentido único. Por estas calles ya no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora. El límite se encontraba en 50. 

Es más, en algunos puntos se va a reducir incluso a 20 kilómetros por hora. Esto significa que si alguien conduce a 50 kilómetros por hora en una vía limitada a 20 estará cometiendo una infracción considerada de gravedad.

Debido a ello, los conductores deben permanecer especialmente atentos a los límites marcados en cada calle, y en ningún caso superar la velocidad de 30 kilómetros por hora en vías de un solo sentido.

El límite de 50 kilómetros por hora va a quedar reservado para vías de 2 carriles o más por sentido. 

Esta es la propuesta para que los mayores de 70 años tengan su propia ‘L’ en el coche y así evitar accidentes de tráfico

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el objetivo de estas modificaciones es "reducir la siniestralidad vial para rebajar el número de fallecidos en los accidentes de tráfico".

Se endurecen las sanciones por usar el teléfono móvil

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el cambio en las sanciones por consultar el teléfono móvil al volante.

La Dirección General de Tráfico (DGT)ya ha advertido en numerosas ocasiones que este comportamiento es causa de accidentes y siniestros en carretera, y que se debe evitar a toda costa.

De hecho, las distracciones al volante se cobran la vida de 300 personas al año, según los datos publicados por la DGT. 

Lo mejor y lo peor de Wible, el nuevo servicio de carsharing con coches híbridos enchufables disponible en Madrid

El Consejo de Ministros acaba de aprobar que utilizar el móvil al volante supondrá la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir, en lugar de 3, como viene siendo hasta ahora. La sanción económica seguirá siendo de 200 euros, aunque se valoró aumentarla hasta 500, algo que no se podría descartar en un futuro si no se soluciona esta problemática.

Garande-Marlaska ha hecho hincapié en que el carnet por puntos "ha salvado vidas" desde que entró en vigor en el año 2006, y ha destacado su importancia para la seguridad vial.

Estas medidas no entrarán en vigor hasta ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado, con el objetivo de que las administraciones y los ciudadanos las conozcan en detalle antes de que tengan validez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.