La DGT permitirá que las motos circulen por el arcén, pero solo cuando concurran algunas circunstancias

Moto circulando por el arcén

Strelciuc Dumitru / Getty Images

La DGT permitirá finalmente que los motoristas circulen por el arcén en situaciones en las que haya una gran congestión de vehículos en la carretera, algo que, de momento, está prohibido por la propia Dirección General de Tráfico, y que se espera que evite accidentes.

Tal y como informa AutoBild, Jorge Ordás, el subdirector de Movilidad de la DGT ha revelado que una nueva regulación del tráfico está próxima, y esta sería una de las novedades que veríamos reflejadas en la nueva normativa.

Estas son las acciones que deben evitar los motoristas para no provocar accidentes en carretera

Actualmente, los motoristas no tienen permitido circular por el arcén, a no ser que se trate de una situación justificada, o de emergencia, aunque, al igual que aparcar en doble fila, es una de esas normas que es habitual ver incumplidas por la creencia general de que está permitido, aunque no sea así.

El subdirector de la DGT afirma en la revista de la Dirección General de Tráfico que el límite de velocidad legal para las motos que circulen por el arcén será de 40 km/h, para de esta manera evitar peligros, aunque se circule por el arcén. Además de evitar el peligro que experimentan las motos al adelantar entre los coches.

Más allá de esto, la DGT también ha decidido señalizar tramos peligrosos para las motos. Este proceso viene después de un análisis sobre la accidentalidad que han experimentado este tipo de vehículos en los últimos cinco años, para poder determinar las zonas en las que suceden la mayor parte de los accidentes que sufren las motos.

Aunque, respecto a estos tramos, Ordás afirma que también se vigilará el comportamiento de todos los conductores para evitar excesos de velocidad y comportamientos temerarios. Incluso se señalizará por donde ha de realizarse la trazada segura en relación con la velocidad legal permitida.

Estos cambios que veremos aplicarse en 2021 son otro paso más por parte de la DGT para mejorar la experiencia de los usuarios de moto, similar a la legalización de los intercomunicadores que tuvo lugar en 2019, así como para aumentar su seguridad durante los atascos, ya que de esta manera se exponen menos al peligro que adelantando entre los coches.

Entre las nuevas normas de seguridad vial que veremos en 2021, hay un notable endurecimiento de las sanciones por el uso del teléfono móvil al volante, que es una de las mayores causas de accidente, así como una reducción en la velocidad máxima permitida en las ciudades, que baja de 50 km/h a 30 km/h, e incluso a 20 km/h en algunas zonas.

Por otra parte, también se va a incrementar la vigilancia en la carretera, con 75 nuevos radares y 20 drones más que tendrán como misión vigilar las carreteras y sancionar comportamientos que infrinjan la normativa de circulación.

Además de estas medidas, la DGT confirmó hace poco la aprobación de otras, como la prohibición de conducir una moto sin guantes, o bien la posibilidad que dará a los motoristas de realizar un curso extra de pilotaje para obtener dos puntos más en el carnet. 

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