La DGT podrá multarte por conducir con el móvil en la mano aunque no lo estés utilizando: así tendrás que respetar esta nueva norma

Conductor usando el móvil
  • La DGT está ultimando cambios y la introducción de nuevas normativas en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Una de las modificaciones consiste en endurecer la presencia del móvil al volante: si la norma se aprueba podrás recibir una multa al conducir con el teléfono en la mano aunque no lo estés utilizando.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El uso del teléfono móvil al conducir es una mala práctica muy habitual.Este tipo de distracciones supone uno de cada 3 fallecimientos en accidentes de tráfico, por lo que se hace necesario regular y controlar su utilización para mejorar el comportamiento de los conductores.

El objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) es endurecer todavía más estas prácticas, añadiendo nuevas normativas y sanciones a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El pasado mes de marzo, la DGT completó un proyecto de ley cuya aprobación está prevista para verano, y mediante el cual pretende endurecer el uso del teléfono móvil al volante.

El principal cambio al que te puedes enfrentar a partir de verano es que ya no sólo se sancionará utilizar el teléfono mientras conduces, también será motivo de multa tenerlo en la mano aunque no lo estés usando o mirando. 

El director de la DGT lanza una advertencia a los ciclistas que no cumplen las leyes de tráfico: "Habrá que aplicar las normas de disciplina que sean necesarias"

Actualmente, la sanción por usar el móvil de forma manual mientras estás conduciendo es de 200 euros y 3 puntos en el carnet de conducir. Cuando el proyecto de ley de la DGT sea aprobado, esta multa aumentará hasta los 6 puntos, siendo la carga económica también de 200 euros.

La diferencia es que ya no tendrás que estar escribiendo un mensaje o hablando con el teléfono al oído para llevarte la multa, bastará con tener el teléfono en la mano aunque esté bloqueado o apagado. Si un agente de tráfico te encuentra manteniendo esta actitud en carretera será suficiente como para recibir la sanción.

De hecho, el proyecto de ley también contempla multas por no llevar el dispositivo colocado en un lugar adecuado en el vehículo, por lo que podría ser motivo de sanción tener el teléfono en un espacio que el agente considere peligroso para una correcta conducción. 

En cualquier caso, habrá que esperar a que se apruebe la normativa para saber con detalle cómo se va a aplicar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.