Multas que puede ponerte la DGT si eres ciclista: hasta 1.000 euros de sanción por no respetar la normativa

Ciclistas circulando en España
  • La DGT también tiene en cuenta a los ciclistas a la hora de imponer duras sanciones: también es necesario que respeten las normas de seguridad vial.
  • Si eres ciclista puedes recibir una multa de hasta 1.000 euros en el caso de que te saltes una de estas leyes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La DGT no se olvida de los ciclistas: si sueles moverte en bici debes conocer al dedillo la normativa de seguridad vial, de lo contrario te expones a multas que pueden llegar a ser realmente graves.

Pensar que por montar en bici vas a tener unas normas más laxas es un error. De hecho, estas sanciones alcanzan los 1.000 euros en casos en los que se incumple claramente la ley.

La DGT ha publicado en su página web una recopilación con todas las leyes que debes respetar como ciclista y las multas que te pueden poner cuando no las cumples.

Las sanciones más leves son aquellas que cuestan 100 euros, se dan en situaciones como circular por la acera y zonas peatonales, cuando estás pedaleando en grupo sin orden o al circular por carretera en paralelo.

Las multas de 200 euros también son habituales. Es la que te van a poner si estás consultando el móvil, cuando no enciendes las luces o al no respetar la prioridad de los peatones.

No señalar maniobras al resto de conductores, incorporarte de forma peligrosa a una vía o no dar prioridad de paso a los peatones en intersecciones suponen igualmente sanciones de 200 euros.

Todas estas normas no sin caprichosas, se trata de mejorar la seguridad vial en carretera y también de no poner en riesgo la integridad del ciclista, por lo que es necesario cumplirlas.

Estas son las multas más leves, pero merece la pena echar un vistazo a aquellas que suponen un verdadero problema para el bolsillo.

Multas de entre 500 y 1.000 euros para ciclistas

Hay algunas leyes de seguridad vial que suponen sanciones más elevadas que otras, debido a que su incumplimiento acaba provocando grandes problemas tanto para el conductor como para al resto de peatones u ocupantes de la vía.

Estas son las multas más grandes para los ciclistas:

  • No respetar las señales de circulación: es decir, los stop, límites de velocidad o ceda al paso. Lo mismo sucede con los semáforos. Las multas oscilan entre los 150 y los 500 euros.
  • Superar la tasa máxima de alcohol: recuerda que el límite es de0.5 g/l de alcohol en sangre o 0.25 miligramos por litro. Las multas son de hasta 1.000 euros, dependiendo de la tasa.

Recuerda que las multas de la DGT se pueden pagar a través de diferentes formas, por ejemplo por internet, en una oficina de tráfico o al propio agente cuando te imponga la sanción.

Si pagas antes de 15 días y no recurres disfrutarás de una rebaja del 50% del importe de la multa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.