La DGT dispuesta a limitar las apps que como Waze y Google Maps revelan la ubicación de los radares y controles policiales

- Actualizado:
GPS
  • El director general de la DGT ha asegurado estar a favor de limitar aplicaciones capaces de revelar la ubicación de controles policiales como Waze o Maps. 
  • Pere Navarro considera que pueden representar un peligro para los cuerpos de seguridad del estado y provocar una reducción en el número de denuncias a los infractores.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los conductores llevan ingeniándoselas para evitar lo máximo posible los controles o radares de los cuerpos de seguridad del estado toda la vida. Sin embargo, ahora cuentan conun aliado tecnológico que les ayuda y que no gusta nada en la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Se trata de aplicaciones como Waze, una red social de conductores donde comparten la ubicación de radares móviles o controles policiales al mismo tiempo que hace de navegador, o Google Maps, donde también se puede avisar de la presencia de un control. Estas dos son las más usadas, pero en Google Play o Apple Store se pueden encontrar otras aplicaciones con el mismo objetivo: evitar un disgusto en forma de multa a los conductores. 

Leer más: Google Maps, Waze y el resto de apps GPS gratuitas son unas auténticas devoradoras de datos

Sus funcionalidades han irritado al máximo responsable del tráfico en España. Debido a la semana de la movilidad, el presidente de la DGT, Pere Navarro, está llevando a cabo varias reuniones con dirigentes políticos y tras su encuentro con la alcaldesa de A Coruña aprovechó la rueda de prensa para arremeter contra estas aplicaciones y lanzar un aviso.

"Desde la DGT somos partidarios de dificultar o limitar que se pueda informar dónde hay policía en carretera en tiempo real", declaró Navarro, quien considera que las aplicaciones de este tipo suponen un riesgo para los cuerpos de seguridad y provocan una reducción en el número de denuncias a los infractores.

Está por ver si está medida podría llevarse a cabo. El único precedente a nivel mundial se remonta al año pasado cuando la policía de Nueva York pidió a Google, propietaria de Waze y Maps, que dejará de revelar la ubicación de los controles policiales porque los delincuentes podían usar la información para delinquir con mayor facilidad. Finalmente, la cuestión no fue más allá y en Estados Unidos sigue disponible el servicio que prestan ambas aplicaciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: