La DGT recaudó 374 millones de euros en multas en 2019: estas son las infracciones que más se sancionan

Guardia de tráfico en Madrid

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un documento en el que se desvela cuánto dinero recaudó por sanciones de tráfico la DGT en 2019.

En esta publicación se recogen las cuentas anuales del Organismo Autónomo de la Jefatura Central de Tráfico correspondientes al ejercicio de 2019, las últimas disponibles. Para acceder a la cifra que hace referencia a las sanciones hay que acudir al epígrafe Otros ingresos de gestión ordinaria

La cantidad total ingresada en este ejercicio es de 374.310.167 euros, lo que supone más de un millón y medio de euros en multas durante cada día del año.

Según la propia DGT, en 2019 se registró una media de 12.600 sanciones diarias en las carreteras que son de su competencia. El exceso de velocidad es una de las acciones más castigadas: en España se ponen 5 multas al minuto por este fenómeno. 

La luz de emergencia V16 más vendida ha subido de precio por la alta demanda, pero esta alternativa cuesta sólo 19,99 euros y también está homologada

Según un informe elaborado por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en 2019 la DGT formuló 4.505.867 multas en las carreteras españolas, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior.

El exceso de velocidad es la infracción que más se sanciona, pero también se pusieron más de 500.000 multas por no haber pasado la ITV, aproximadamente 130.000 por no tener seguro y más de 112.000 por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Las denuncias que más incrementaron en 2019 respecto al año anterior son las que se imponen por una utilización inadecuada de los carriles, que subieron un 25%. Las multas por no respetar la distancia de seguridad aumentaron un 17,8%, mientras que las de no llevar puesto el cinturón crecieron un 13,1%.

Hay que aclarar que el 68% de todas estas sanciones se pagaron en el plazo voluntario de 20 días naturales del que disponen los conductores una vez han recibido la notificación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.