La DGT te pondrá una multa de 200 euros si sigues haciendo estos adelantamientos: así se endurece la normativa en marzo

Coches circulando en Madrid

La nueva ley de tráfico de la DGT entra en vigor el 21 de marzo, y una vez se hayan publicado estas normas tendrás que respetarlas para que no te impongan sanciones.

Uno de los cambios más importantes tiene que ver con los adelantamientos en ciertas carreteras: la DGT quiere mejorar la seguridad vial en estas situaciones y va a endurecer su criterio.

A partir del 21 de marzo, no podrás rebasar el límite de velocidad en 20 kilómetros por hora en carreteras convencionales, un recurso que aplican muchos conductores en este momento.

La justicia absuelve a un conductor que se negó a realizar un test de alcoholemia: la sentencia afirma que se vulneró su derecho a la presunción de inocencia

Es decir, en las vías cuyo límite es de 90 kilómetros por hora tendrás que ceñirte a esta velocidad máxima, y si quieres adelantar no te quedará otra que esperar a que el resto de conductores se desplacen de manera más lenta.

En el caso de que no cumplas esta normativa, la DGT te va a sancionar con 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir.

Y esto en las infracciones que se consideran leves, pues si tu maniobra es más peligrosa de lo habitual te vas a exponer a multas de hasta 600 euros y 6 puntos en el carnet,que es lo que se impone por sobrepasar los límites de velocidad en casos muy graves.

El objetivo de la DGT con esta medida es reducir la cantidad de accidentes en vías secundarias, pues según los datos de este organismo el 70% de siniestros mortales se producen en dichas carreteras.

 Por lo tanto no debes respetar el nuevo límite de velocidad sólo por librarte de una multa: se trata de una novedad importante con la que vas a evitar accidentes de tráfico.

Cómo evitar la fatiga si vas a conducir durante varias horas: estos trucos de la DGT te ayudan a afrontar un viaje largo

Esta no es la única modificación de la DGT en la normativa de seguridad vial. Otra multa que debes tener en cuenta es la que te van a imponer por sujetar el móvil aunque no lo estés consultando.

Esta acción tan cotidiana se va a castigar con 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

Hacer un mal uso del cinturón o no utilizarlo también te costará 200 euros, la misma multa por arrojar objetos a la vía y no respetar las restricciones por emisiones contaminantes en las ciudades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.