Así puede multarte la DGT en Navidad: estos son todos los radares, helicópteros, drones y cámaras que va a usar para controlar el tráfico

Control de tráfico en España
Reuters
  • La Navidad es una época en la que se producen millones de desplazamientos en carretera, por lo que es necesario extremar las precauciones al volante.
  • La DGT va a usar todos sus medios para controlar el tráfico y poner multas a aquellos que no respeten la normativa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante la Navidad se producen millones de desplazamientos en carretera, lo que obliga siempre a extremar las precauciones al volante, pues el riesgo de accidente puede ser más grande.

Para evitar sufrir percances en esta época es necesario seguir las normas de seguridad vial: conducir siempre a la velocidad indicada en cada vía, no beber alcohol antes de subir al coche o no mirar el teléfono móvil si eres el conductor.

Para controlar que todas estas obligaciones se acaban cumpliendo, la DGT utiliza todos los medios a su alcance, consiguiendo así que gran parte de los conductores imprudentes reciban una multa.

Seguro que ya conoces la mayoría de las herramientas de las que dispone la DGT para controlar el tráfico: radares, cámaras, drones o helicópteros son las más comunes.

Para esta Navidad se esperan 19.530.000 de desplazamientos, por lo que la DGT tiene que poner en marcha un operativo más importante de lo habitual.

Tráfico ya ha anunciado en qué va a consistir este operativo y cuántos medios va a emplear para que la conducción sea lo más segura posible.

Estos son todos los medios que va a utilizar en las carreteras españolas:

  • 780 radares fijos 
  • 92 radares de tramo
  • 545 radares móviles 
  • 12 helicópteros
  •  39 drones
  •  216 cámaras 
  • 15 furgonetas camufladas: con estas pretende controlar el uso de móvil al volante y del cinturón de seguridad.

Además, la DGT también ha desvelado que el operativo se va a desarrollar en 3 fases, que se dividen según los días festivos más importantes de Navidad.

Este es el calendario que va a utilizar la DGT para reforzar las medidas de control en carretera:

  • Primera fase: es la que comprende la propia Navidad; tendrá lugar entre el 24 y el 26 de diciembre.
  • Segunda fase: es la que se va a llevar a cabo por Fin de Año; tendrá lugar entre el 31 de diciembre y el 2 de enero.
  • Tercera fase: el último operativo se va a desplegar por el festivo de los Reyes Magos; tendrá lugar entre el 5 y el 9 de enero.

La DGT también aclara que el dispositivo no sólo va a contar con todos sus medios, sino que además va a disponer de los agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil.

Por último, la DGT recuerda que es importante evitar las horas más desfavorables para viajar y planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos.

Consultar el estado de las carreteras y tener medios como cadenas o neumáticos de invierno es también una recomendación a tener en cuenta en estas fechas.

Otros artículos interesantes:

Cuántas copas de vino dan positivo en un alcoholímetro, según la DGT

Esta nueva ley de la DGT podría hacer que tengas que cambiar de coche en 2022

La DGT alerta del grave peligro de mantener esta postura en el coche

Te recomendamos