Ni una gota de alcohol al volante: la DGT va a implantar la tasa 0,0 para algunos conductores

Control de alcoholemia a un conductor

El alcohol es uno de los mayores peligros que acechan a los conductores. 

El consumo de estas bebidas está presente hasta en el 50% de los accidentes mortales que se producen en carretera, según los datos que publica la DGT.

Aquellos que suben al coche con una tasa por encima de la permitida reciben sanciones de 500 euros o más, dependiendo de la gravedad de la infracción.

La DGT quiere reducir al máximo los fallecimientos al volante por esta causa, de ahí que vaya a endurecer ciertas situaciones en la nueva Ley de Tráfico que está elaborando.

En concreto, Tráfico quiere reducir la tasa de alcohol permitido a 0,0 en algunos conductores. 

Hay que recordar que para los conductores en general el máximo que se permite es de 0,5 gramos por litro en sangre, mientras que para los noveles es de 0,3 gramos por litro.

Estas tasas no van a sufrir modificación de ningún tipo, al menos por ahora, pero otros usuarios sí que se van a ver afectados por el impedimento de no beber ni una sola gota antes de conducir.

A continuación, se explica qué conductores tendrán que adaptarse a este apartado de la nueva Ley de Tráfico.

¿Qué conductores van a tener prohibido beber?

La DGT ha puesto el foco en los usuarios más vulnerables: los menores de edad.

Aquellos que no hayan cumplido los 18 años tendrán prohibido consumir cualquier tipo de alcohol antes de utilizar su vehículo.

Hay que recordar que los menores pueden usar ciclomotores, cuadriciclos ligeros y motos de menos de 125 cc. Hasta el momento siguen la misma tasa que se aplica a los noveles.

Pero el cambio en la normativa no queda ahí. Si eres conductor de bicicletas o patinetes también vas a tener que respetar la tasa 0,0 de alcohol, aunque hayas cumplido la mayoría de edad.

El objetivo de la DGT es que los usuarios de estas alternativas de movilidad no vean sus reflejos mermados mientras se desplazan por las grandes ciudades, puedes pueden provocar accidentes que afectan también a los peatones.

La tasa 0,0 de alcohol podría entrar en vigor a lo largo del próximo año, siempre y cuando reciba su aprobación definitiva por para del Gobierno y el Congreso de los Diputados.

Todavía no están claras las sanciones que se van a imponer a aquellos que se salten la nueva norma. Lo que sí es seguro es que no afectará a los puntos del carnet de conducir, ya que no existe para bicicletas o patinetes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.