La DGT va a vigilar de manera especial a estos coches en carretera durante los próximos días

Control de carretera
  • En los próximos días la Dirección General de Tráfico (DGT) va a llevar a cabo una serie de controles en carretera.
  • En concreto, se pretenden vigilar la velocidad, las horas de conducción y descanso o el uso del teléfono móvil y el cinturón en cierto tipo de vehículos.
  • El objetivo es evitar accidentes, y la campaña tendrá lugar hasta el domingo 18 de octubre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a llevar a cabo una campaña de control en carreteras durante los próximos días. Se trata de una acción conjunta que se está realizando en todos los países de la Unión Europea, y que termina el próximo domingo 18 de octubre.

Así pues, durante toda esta semana los agentes de tráfico van a poner en marcha una vigilancia especial en lo que se refiere a la circulación en carretera.

En concreto se va a controlar la velocidad, las horas de conducción y descanso de los usuarios, el uso del teléfono móvil cuando se está al volante o que se lleve el cinturón correctamente ajustado durante el recorrido.

Eso sí, estos controles están enfocados sólo al transporte profesional de mercancía y personas, es decir, camiones y autobuses. Así que si tienes pensado salir a carretera con tu vehículo particular no van a pararte por esta campaña.

Esto se debe a que los camiones estuvieron implicados en el 11% de los accidentes con víctimas en carretera en el año 2018, según los últimos datos disponibles de la DGT.  Los autobuses también fueron parte de estos accidentes, aunque en menor medida: concretamente el 1% de los siniestros.

Además, la DGT quiere hacer hincapié en que la mayoría de víctimas mortales de este tipo de accidentes son los ocupantes del otro vehículo participante en el siniestro, por lo que la vigilancia y el control a los automóviles pesados se vuelve especialmente importante.

Leer más: Lo mejor y lo peor de Wible, el nuevo servicio de carsharing con coches híbridos enchufables disponible en Madrid

Otros de los aspectos que se van a controlar son el exceso de peso en estos vehículos, los posibles defectos técnicos o la seguridad de la carga. La documentación del vehículo y del conductor, así como el consumo de alcohol y drogas al volante también se tendrán en cuenta.

Esta campaña de vigilancia va a tener lugar en todos los tipos de carretera y a cualquier hora del día. Las vías en las que suele haber una mayor presencia de autobuses y camiones van a tener un refuerzo extra.

Desde hace meses la DGT viene estudiando y poniendo en práctica diferentes medidaspara que se reduzcan los datos de siniestralidad en camiones y autobuses. Por ejemplo, se pretende que las empresas de transporte que incurran en faltas graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.

También hay que destacar que los radares de la DGT discriminan según el tipo de vehículo que comete una infracción, por lo que se sanciona en función de los límites que se aplican a cada uno de ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: