Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam: "No existe una contradicción para las empresas entre ganar dinero y ser socialmente responsables"

Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam
Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam

RedBull

  • Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam, se dedica actualmente a respaldar a startups que generan un impacto positivo en la sociedad.
  • El emprendedor explica que no existe una contradicción entre ser una compañía socialmente responsable y ganar dinero, ya que los problemas comienzan al enfocarse únicamente en obtener beneficios.
  • El inversor afirma que las generaciones más jóvenes son mucho más conscientes del impacto de las empresas en el planeta, por lo que destaca la importancia de entender su perspectiva y las implicaciones que esto tendrá en el futuro.
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Dhiraj Mukherjee es uno de los fundadores de Shazam, la plataforma que utiliza el micrófono de los teléfonos móviles para grabar una muestra de la música que se está reproduciendo con la que identifica el artista y la canción de la que se trata. 

La aplicación, creada en Londres hace cerca de 20 años por Mukherjee junto a Chris Barton, Philip Inghelbrecht y Avery Wang, está en la lista de las más populares de la historia, con más de 1.000 millones de descargas en todo el mundo y más de 20 millones de canciones analizadas cada día. En 2018, Apple adquirió Shazam y Mukherjee pasó a ser uno de sus millones de usuarios diarios.

Sin embargo, la trayectoria emprendedora del cofundador no acabó aquí, sino que fue su punto de inicio ya que, actualmente, se dedica a invertir en startups que generan un impacto positivo en la sociedad.

En una entrevista con Business Insider España, en la que el empresario repasó los inicios de Shazam y analizó las claves para impulsar el emprendimiento o las oportunidades que pueden a raíz del COVID-19, admitió que, "si ya es difícil empezar y hacer prosperar un negocio, hacerlo de forma que se enfoque a hacer el bien es el doble de complicado".

No obstante, el cofundador de Shazam afirma fervientemente que no existe una contradicción entre ser una compañía socialmente responsable y ganar dinero.

"Creo que las cosas se vuelven difíciles cuando conseguir beneficios se convierte en la motivación principal, por delante de una contribución positiva y, lamentablemente, hay empresas que caen en eso, por lo que trato de alinearme con aquellas que creen firmemente que se pueden unir ambas", admite. 

10 razones por las que interesa ser un inversor socialmente responsable

En este entorno, el inversor apunta que las generaciones más jóvenes son mucho más conscientes del impacto de las empresas y más sensibles con la situación del planeta. 

"En particular, la Generación Z, que está entrando en el mercado laboral hoy en día, es muy diferente de las anteriores y, para mí, entender su perspectiva y las implicaciones que esta tendrá dentro de unos años es un aprendizaje muy importante", señala. 

Mukherjee cree que este pensamiento proviene del desconocimiento que había hace 20 o 30 años sobre las consecuencias que tendrían las acciones relacionadas con el mundo de los negocios y la sostenibilidad: "De esto podemos aprender".

Así, explica que algunas de las personas que están liderando la evolución en la actualidad son jóvenes. Destaca a Greta Thunberg y recuerda que el cambio en la conciencia medioambiental a nivel global en 2019 se produjo gracias a la unión de muchas voces adolescentes.  

"A medida que avanzamos, la unión de las voces y las acciones cambiarán fundamentalmente nuestro sistema de creencias, por lo que es importante mantenernos al día con esos cambios y seguir evolucionando", explica. 

Entre las modificaciones que se están produciendo, Mukherjee destaca el aumento de oportunidades para las mujeres en el mundo de la tecnología, lo que sirve de ejemplo a las niñas para que sepan que pueden triunfar en este campo. 

"Es un mito que la tecnología sea solo para hombres y creo que, cuantas más mujeres sientan que es su sitio y dejen su marca en él, mayor será el cambio", avanza. 

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