DHL se anticipa a Amazon con el uso de los primeros drones autónomos en sus centros logísticos de España

Un dron de inventario autónomo en un centro logístico de DHL
  • DHL ha anunciado este miércoles que ha completado con éxito una prueba con drones de inventario autónomos en el almacén de su centro logístico en Quer (Guadalajara), que es la primera que se realiza en el país.
  • La compañía asegura que, tras este piloto, incorporará progresivamente estos drones autónomos a sus centros logísticos en el país.
  • De este modo, DHL se adelanta a Amazon y al resto de sus rivales en el uso de drones para tareas logísticas en España.
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El sector logístico lleva años preparándose para que los drones se conviertan en un elemento más de su operativa. En Estados Unidos, compañías como Amazon, Domino's o UPS han realizado fuertes inversiones para probar su uso en el reparto de última milla, mientras que en España, Beefly podría convertirse en 2021 en la primera compañía aérea española de transporte de drones, como ha explicado recientemente a Business Insider España su impulsor, Antonio Mota.

Sin embargo, las utilidades de los drones al campo logístico no se limitan al reparto de paquetes. Así lo demuestra el último proyecto de la filial española de DHL, que ha anunciado este miércoles que ha completado con éxito una prueba con drones de inventario autónomos en el almacén de su centro logístico en Quer (Guadalajara), que está dedicado a la empresa de distribución para hostelería Makro.

Esta prueba es la primera que se realiza en el país y, tras el éxito de este programa piloto, DHL ha asegurado que su objetivo es la incorporación progresiva de este tipo de dispositivos en todos sus almacenes a medio plazo. Con este proyecto, se convierte en la primera empresa logística en España que incorpora drones autónomos, adelantándose a Amazon, que lleva años desarrollando su proyecto de reparto con drones Prime Air.

No obstante, esta no era el primer proyecto piloto de DHL Supply Chain Iberia, dado que ya probó en España el uso de drones tripulados a finales de 2017, lo que le permitió estandarizar el modelo de gestión con estos dispositivos en la mayor parte de sus 53 centros logísticos en el país. El programa para poner en marcha los drones autónomos de inventario supone un paso más hacia la automatización del inventario, según la propia compañía.

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El dron autónomo tiene numerosas ventajas", ha asegurado José Luis González, IT Business Partner del sector retail en DHL. "Una de las más importantes radica en la mejora de la seguridad de los trabajadores, ya que elimina la necesidad de que el operador realice trabajos en altura porque el dispositivo está preparado para volar hasta 12,5 metros", ha señalado.

Por otra parte, González ha señalado que el dispositivo cuenta con una velocidad de 30 cm por segundo y un sensor anticolisión 360º que detecta objetos fijos y en movimiento, por lo que puede realizar sus tareas sin importar si hay obstáculos o maquinaria en funcionamiento en el almacén. "Si surge algún problema, el dron aterriza automáticamente de forma segura”, ha destacado.

Los drones autónomos que DHL prevé comenzar a implantar a medio plazo pueden escanear unos 500 códigos de barras por hora gracias a sus 3 lectores de código y su cámara HD, lo que unido a su velocidad, permite completar el inventario 6 veces más rápido que si no se utilizase este dispositivo, según ha asegurado la compañía.

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En cuanto a su manejo, DHL ha destacado que no es necesario contar con personal formado para pilotar drones, sino que su recorrido está ya programado y se puede controlar el inventario a través de una aplicación para tablet, desde la que se supervisa en tiempo real el trabajo del dron, además de poder recopilar datos, mapear el almacén, generar informes o controlar al resto de la flota de drones.

DHL ha asegurado que estas funcionalidades "permiten aplicar la inteligencia artificial al inventario por dron, que ya consigue distinguir entre soportes (por ejemplo, palets de distintos colores o materiales) o detectar soportes dañados (por ejemplo, una caja aplastada o un palet roto) gracias a la visión por ordenador y análisis de imágenes".

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