DHL anuncia inversiones de 130 millones de euros en España y nuevas instalaciones en otros 9 puntos del país en los próximos 3 años

Un operario de DHL mueve un carro con paquetes en un almacén en Alemania
Reuters
  • DHL anuncia que prevé invertir 130 millones de euros en España en los próximos 3 años y la apertura de nuevas instalaciones en 9 puntos del país entre septiembre y 2024.
  • El director general de DHL Express en España y Portugal, Miguel Borrás, destaca que su negocio B2C ha crecido un 30% y un 20% en B2B por el impulso del comercio electrónico y asegura que su plantilla aumentó un 20% el año pasado.
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La bonanza en el sector logístico durante la pandemia de coronavirus, en la que su actividad se ha disparado ante el crecimiento del comercio electrónico, se mantiene durante 2021. En el caso de una multinacional global como DHL, se está concretando en España en un repunte en sus canales B2B y B2C, en el tamaño de su plantilla y en el total de las inversiones previstas para sustentar este crecimiento.

Así lo ha reconocido este jueves Miguel Borrás, director general de DHL Express en España y Portugal, durante un encuentro con la prensa en el que ha destacado que en 2020 registraron una facturación de 360 millones de euros, además de anunciar las próximas inversiones de la multinacional en España, la apertura de nuevas instalaciones y la celebración de sus Premios DHL Atlas 2020, en los que reconoce a pymes españolas por su talento y capacidad exportadora.

Además, Borrás ha destacado que el segmento entre empresas o B2B ha registrado un crecimiento en sus envíos del 20% interanual en el primer semestre del año, pese a señalar que las pymes de este sector han sufrido mucho durante la pandemia, y un avance del 30% en B2C, de servicio a los consumidores, que se ha apoyado en el auge del comercio electrónico, además de anticipar un crecimiento sostenido durante el resto de 2021.

El director general de DHL Express en la Península Ibérica ha afirmado que estos resultados implican que la compañía ha superado sus niveles prepandemia, con aumentos de actividad respecto a 2019 de más de un 50% en B2C y de en torno a un 5% en B2B, resaltando la reactivación económica tras la pandemia en pymes de B2C dedicadas a moda, deporte, cosmética o electrónica de consumo, y en B2B ha precisado que las de salud, tecnología, ingeniería, automoción o manufactura "han salido reforzadas".

Miguel Borrás ha destacado que su meta, pese a ser una multinacional, es desarrollar todo aquello que contribuya al crecimiento, destacando el papel mayoritario de las pymes en España y su orientación a ofrecer soluciones a este segmento sin dejar de lado a sus clientes más grandes. Respecto a la internacionalización, ha asegurado que los principales mercados se mantienen y que el Brexit, pese a que dio problemas al inicio de 2020, no ha impedido que crezcan sus envíos con Reino Unido.

Inversiones en España de 130 millones hasta 2024 y de 7.000 millones en todo el mundo hasta 2030

Para apoyar ese crecimiento, Borrás ha anunciado que la compañía emprenderá inversiones en los próximos 2 o 3 años valoradas en 130 millones de euros, que destinarán a incrementar sus instalaciones, vehículos de reparto eléctricos y su plantilla. De hecho, en lo que respecta al empleo, el directivo de DHL ha afirmado que el año pasado su plantilla aumentó un 20%, lo que se traduce en 400 nuevos puestos de trabajo y ampliaciones de jornada. 

En cuanto a sus instalaciones, ha destacado que tienen prevista la apertura en septiembre en Zaragoza y Bilbao y en noviembre en Vigo, para lo que invertirán unos 10,7 millones de euros, mientras que en los próximos 2 o 3 años tienen previsto nuevas instalaciones en el aeropuerto de Santiago de Compostela y el de Madrid-Barajas y en Barcelona, Valencia, Alicante y Girona. "El crecimiento nos obliga a invertir", ha asegurado.

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Además de estas inversiones en España, Miguel Borrás ha explicado que su grupo matriz, el alemán Deutsche Post DHL, tiene previstas inversiones de 7.000 millones de euros hasta 2030 en los países en los que está presente, con la meta de que para esa fecha se hayan desplegado 80.000 vehículos eléctricos para entregas de última milla, lo que dará como resultado una electrificación del 60% de la flota y poder alcanzar en 2050 la meta de tener una huella neutra de carbono.

El director general de DHL Express en España y Portugal ha detallado además que la compañía celebrará este año los Premios DHL Atlas a la Exportación que canceló el año pasado debido a la pandemia y a los destacó que se pueden inscribir empresas y startups hasta el 12 de septiembre, sean o no clientes de DHL, para optar a uno de los 4 premios que ofrece, dedicados a exportación, sostenibilidad, comercio electrónico e innovación.

Borrás ha señalado que estos premios sirven para reconocer y apoyar la trayectoria, el equipo, la diversidad y los logros en innovación y sostenibilidad las empresas y pymes españolas que exportan, con un gran premio de exportación que otorga financiación a la pyme que lo gane para desarrollar una misión comercial a un país de su elección para seguir abriendo nuevos mercados internacionales.

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