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La directora financiera de DHL en Reino Unido e Irlanda advierte de que el impacto del parón del transporte aéreo en el sector logístico "va a continuar"

Un avión turco con suministros médicos es descargado en el aeropuerto de Almaty (Kazajistán)
Reuters
  • La directora financiera de DHL en Reino Unido e Irlanda, Miriam Gagna, ha advertido sobre el impacto del parón del transporte aéreo en el volumen del sector logístico.
  • En un webinar sobre la tesorería de las empresas ante el coronavirus, Gagna ha destacado que el impacto de la pandemia en sus clientes ha sido muy diverso, dependiendo del tamaño de la empresa y del sector al que se dedique.
  • La directiva de DHL ha señalado que el trabajo de tesorería es ahora "más intensivo que nunca", destacando la necesidad de cuidar los gastos, priorizar los pagos y lidiar con la incertidumbre que acompaña a la pandemia.
  • Miriam Gagna ha resaltado el impacto del teletrabajo en sus oficinas y ha afirmado que están estudiando aplicar un modelo más flexible que permita ahorrar en alquileres, "el gasto más importante tras el de operaciones y el de personal". 
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El impacto del coronavirus ha convertido al sector logístico en una pieza fundamental para evitar el desabastecimiento a todos los niveles. Sin embargo, a pesar de haber aumentado su importancia durante la pandemia, el sector no es ajeno a los efectos secundarios del virus y ha visto como su volumen de actividad se ha reducido casi a la mitad.

Una de las claves de cómo está impactando el coronavirus en las empresas del sector tiene que ver más con el transporte que con la propia mercancía, como ha asegurado este miércoles Miriam Gagna, directora financiera de DHL en Reino Unido e Irlanda, en un webinar organizado por Écija Abogados y dedicado a la situación de la tesorería durante la pandemia.

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En el encuentro online, Gagna ha explicado que "en el sector logístico uno de los grandes partners son las líneas aéreas", uno de los sectores más perjudicados por las medidas de confinamiento aplicadas a escala global para detener la pandemia. Esta menor capacidad de envío de mercancías por vía aérea se mantendrá "al menos los próximos 2 o 3 meses", ha augurado.

Además, Miriam Gagna ha destacado que "vemos un coste de carga más elevado por la falta del transporte aéreo, lo que nos hace considerar que la bajada que estamos viendo en el volumen va a continuar", dado que algunos clientes no pueden hacer frente a un mayor gasto. No obstante, ha precisado que "hay áreas que van a tardar más en recuperarse, como el turismo, hay que tener flexibilidad, entendimiento por las partes y creatividad".

La CFO de DHL en Reino Unido e Irlanda, que previamente había ocupado el cargo de directora financiera de DHL en España y Portugal entre 2016 y 2019, ha asegurado que "dedicamos mucho tiempo a hacer provisiones semanales, tratando de adecuar los escenarios que consideramos posibles en función de feedback de clientes y proveedores".

Entre las preocupaciones que les transmiten sus clientes y proveedores, Gagna ha destacado que la mayoría alude a la "incertidumbre respecto a la demanda", aunque ha precisado que las ayudas públicas a las empresas les están ayudando a sostenerse. Por ello, ha asegurado que el trabajo de tesorería es ahora "más intensivo que nunca", destacando la necesidad de cuidar los gastos, priorizar pagos y lidiar con la incertidumbre.

Dentro de ese trabajo, Miriam Gagna ha señalado que cuentan con un "mix de diferentes herramientas", entre las que ha incluido la negociación de deudas, las ayudas gubernamentales y la ayuda del sector bancario, que ha asegurado que "juega papel primordial inyectando liquidez donde más se necesita". 

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Respecto al impacto del coronavirus en sus clientes, la directiva de DHL ha afirmado que está siendo muy diverso, dependiendo del tamaño de la empresa y del sector al que se dedique. Así, ha afirmado que tienen "clientes en el sector farmacéutico que siguen trabajando con fluidez, mientras que el sector automotriz es el más afectado", como el de las pymes o los vinculados a espectáculos con público.

En cuanto al impacto en la economía en general, Miriam Gagna ha destacado que las previsiones de comercio internacional, de exportación e importación y los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al crecimiento económico en 2020 "son complicadas y han afectado al presupuesto inicial".

Por ello, la directora financiera de DHL en Reino Unido e Irlanda ha reconocido que "2020 será un año para tratar de sobrevivir lo mejor que se pueda" y ha pronosticado que "tardaremos un par de años en volver a niveles previos al coronavirus, las proyecciones se encuentran afectadas, pero el rango aún no se puede estimar".

Sin embargo, no todos los efectos del coronavirus son necesariamente negativos. Gagna ha resaltado el impacto del teletrabajo en sus oficinas y ha afirmado que están estudiando aplicar un modelo más flexible, "similar al de una consultora", que permita ahorrar en alquileres, que ha destacado que es "el gasto más importante tras el de operaciones y el de personal".

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