Dia abrirá en Illescas su mayor almacén de toda España y cerrará otros tres en el centro del país

Proyección gráfica de cómo será el centro logístico de Día en Illescas (Toledo)
Proyección gráfica de cómo será el centro logístico de Día en Illescas (Toledo)
  • Grupo Dia construirá una nueva plataforma logística en la localidad toledana de Illescas, un proyecto con una inversión de 50 millones de euros. 
  • El que será el mayor centro logístico de Dia, contará con 500 trabajadores y dará servicio a las tiendas de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León que aglutinan 500 tiendas. 
  • Los almacenes que la compañía tiene en Arroyomolinos, Mejorada del Campo (Madrid) y en Azuqueca de Henares (Guadalajara) bajarán la persiana y trasladarán su producción a Illescas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Grupo Dia amplía su capacidad logística. La cadena de alimentación ha cerrado un acuerdo con Aquila Capital y Cushman&Wakefiel para construir un nuevo almacén en la localidad toledana de Illescas. El nuevo centro logístico contará con una superficie de 68.000 metros cuadrados sobre un total de 127.000 metros cuadrados de superficie del terreno. 

El grupo en manos del magnate ruso, Mikhail Fridman, destinará a este nuevo centro logístico 50 millones de euros, y se convertirá en el mayor almacén del grupo en España. Su finalidad es dar servicio a las tiendas de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León que aglutinan 500 tiendas. 

El movimiento forma parte del proceso de transformación en el que Dia está inmerso. La fase dos requiere ahora de una red logística sólida para dar respuesta a las tiendas. Sin embargo, los almacenes que la compañía tiene en Arroyomolinos, Mejorada del Campo (Madrid) y en Azuqueca de Henares (Guadalajara) bajarán la persiana y trasladarán su producción a Illescas. Dia ha avanzado su intención de trasladar la plantilla de estos 3 almacenes al centro de Illescas, que contará con una plantilla de 500 trabajadores.

Leer más: Las cadenas de supermercados se lanzan a contratar para afrontar el aluvión de compras por la cuarentena en el país europeo con mayor número de tiendas por persona

El almacén con el que Dia cuenta en Getafe (Madrid) sí continuará operando con normalidad. Las obras de construcción comenzarán a lo largo de este verano y se espera que el nuevo centro logístico esté operativo en el primer semestre de 2022. 

El grupo de alimentación toma esta decisión tras un repunte del consumo durante la pandemia del coronavirus, lo que no sólo impulsó las ventas en establecimientos físicos sino la demanda online. La empresa aprovechó su ventajosa red de tiendas para dar respuesta a los pedidos por internet e incluso cerró algunos puntos de venta para que operaran como centros de preparación de pedidos.

Aun así, parece que este nuevo almacén tendrá que esperar un poco. El proyecto de construcción durará 15 años. Aquila Capital es dueño de los terrenos y responsable de la construcción de la nave. En esta operación también ha participado el grupo inmobiliario Cushman&Wakefield y la empresa especializada en la instalación de refrigeradores Tewis Smart.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.