Pasar al contenido principal

Dia se alía con Auchan, Casino y Metro: estas son las claves del acuerdo

Un supermercado La Plaza del grupo DIA.
DIA

Dia estrecha relación con Auchan, Casino y Metro. El grupo de distribución ha entrado a formar parte de la plataforma de negociación internacional Horizon International Services. El objetivo de esta iniciativa es negociar y ofrecer diferentes servicios on top a los proveedores de estas cadenas para, al final, lograr mejorar el servicio al consumidor. Se trata de una central de negociación de las condiciones de servicios internacionales con los grandes fabricantes y no afectará ni a la marca propia ni a los productos frescos.

Lejos de tratarse de un acuerdo de compra de conjunta a proveedores, como el que el pasado abril Dia rompía con Eroski; esta alianza busca ofrecer a sus proveedores servicios vinculados con tendencias de consumo, comportamientos de consumo o necesidades del consumidor a partir de la información que obtiene tanto del comportamiento del usuario en la tienda como de las tarjetas de fidelización de clientes de forma desagregada, informan fuentes de la compañía a Business Insider España. 

Se trata del primer acuerdo de este tipo de una compañía de distribución española. Sin embargo, no es la primera en el mundo y es que otros gigantes tanto estadounidenses como centro europeos ya han dado los primeros pasos en esta dirección, como es el caso de Walmart con Aliance Supercenter. 

Leer más: Por qué Dia se ha disparado en bolsa en las últimas sesiones

Desde Dia informan que "no se trata de una central de compra de productos en donde negociar los precios con los proveedores". La alianza se articula como una central de venta de servicios que permiten conocer mejor a los clientes, como business inteligence, big data o marketing. "Se trata de traspaso de un know how", señalan desde la empresa, por el que Dia monetizaría. 

El acuerdo de estos grupos internacionales cuenta como principal ventaja con la complementariedad en zonas geográficas que cubren. En este sentido, Dia cubriría España, Portugal, Argentina y Brasil. "Metro es mayorista, tiene hipermercados. Nosotros nos centramos en las tiendas de proximidad, somos complementarios en zonas geográficas y formato", inciden desde la compañía.

La razón por la que Dia ha decidido asociarse con Horizon International Services, según explican fuentes de la compañía, es que la empresa ya era socia de Casino desde 2015. Es una progresión del acuerdo que tenemos con Casino, explican y apuntan que aún está pendiente del visto bueno por parte de las autoridades de competencia para entrar a formar parte de esta asociación. 

Te puede interesar