Dia mejora el acuerdo con su accionista de referencia LetterOne y sus acreedores: ampliará capital hasta un total de 1.028 millones de euros

Supermercados DIA

Reuters

  • La cadena de supermercados ampliará capital por hasta 1.028 millones de euros, de los que 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 de un tramo de caja para los accionistas minoritarios.
  • La operación, que se espera que esté cerrado a principios del tercer trimestre del año, supondrá una nueva inyección de liquidez de transformación. 
  • Con este acuerdo la compañía no tendrá que afrontar vencimientos significativos de deuda hasta finales de 2025, al tiempo que reducirá su apalancamiento en un 60%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La cadena de supermercados Dia amplía su capital hasta un total de 1.028 millones de euros, lo que le permitirá continuar desarrollando su hoja de ruta empresarial. Según ha señalado la compañía en un comunicado, de esta cantidad, 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 de un tramo de caja para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación.

Tras la conversión de 500 millones de euros de deuda en fondos propios anunciada el pasado noviembre, el Grupo Dia ha mejorado el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre con el brazo financiero del magnate ruso Mijail Fridman, LetterOne, DEA Finance, sociedad propiedad del anterior, y sus acreedores sindicado con lo que refuerza su estructura de capital a largo plazo.

El acuerdo de ampliación consiste en 2 tramos, por el que Letterone, el brazo financiero del magnate ruso Mijail Fridman, convertirá 769 millones de deuda en fondos propios. Esta cifras se compone de una capitaliazación de 200 millones de la línea de financiación Super Senior otorgada por DEA Finance y que se anunció en noviembre de 2020.

Dia quiere ser rentable en 2021 y superar la barrera de los 7.000 millones en ventas

Asimismo, a esta cifra se suman 292,6 millones de euros de los bonos con vencimiento en abril de 2021, de los que un 97,5% fueron adquiridos por DEA Finance, sociedad de responsabilidad limitada luxemburguesa y propiedad de LetterOne, mediante la oferta realizada en agosto de 2020. También se incluye otros 7,4 millones vendrán bajo un préstamo que otorgará LetterOne a favor de Dia y que servirá para el pago de los bonos con vencimiento en abril de este año.

Cabe explicar que el pasado mes de septiembre y e vista de las ofertas de venta recibidas, DEA Finance modifico los términos de su oferta para aumentar el importe agregado principal desde 225 millones hasta 292,6 millones. El acuerdo también recoge la capitalización de 269,2 millones de euros de los bonos con vencimiento en abril de 2023, correspondientes al 89,7% de los bonos adquiridos también DEA Finance. 

Tal y como detallaba la compañía, contiene un tramo de caja de hasta 259 millones de euros para los accionistas minoritarios. Con toda esta operación, Dia reduce su apalancamiento en un 60%, fortaleciendo su solvencia y mejorando su liquidez. Además, la empresa no tendrá que afrontar vencimientos significativos de deuda hasta finales de 2025.

Asimismo, se espera que esté cerrado a principios del tercer trimestre del año, supondrá una nueva inyección de liquidez que acelerará el proceso de transformación de la compañía. Desde julio de 2019, DIA ha recibido más 1.600 millones de euros.

Adicionalmente, la operación incluye, entre otros elementos, la extensión del vencimiento del préstamo de 902,4 millones de 31 de marzo de 2023 a 31 de diciembre del año 2025. Además, se acuerda una modificación de los términos y condiciones de los bonos del 2023 por un importe de 30,8 millones no adquiridos por DEA Finance, para extender su fecha de liquidación a no antes del 30 de junio de 2026.

Stephan DuCharmer, presidente ejecutivo de Grupo Dia, ha explicado que a este respecto que la ampliación del acuerdo alcanzado el pasado año surge como respuesta del "respaldo y
compromiso de todos con este proyecto".

El directivo ha incidido, además, que los planes de negocio que se han puesto en marcha y los resultados que estos están dando son "una muestra de la sólida confianza y de la fe" que tanto acreedores, como el principal accionista, tienen en el proyecto de la cadena de supermercados. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.