Dia sigue lastrada por sus números rojos y cierra el primer trimestre con 144 millones de euros en pérdidas

Carritos del Grupo Dia
  • Grupo Dia ha cerrado el primer trimestre del año con unas pérdidas de 144,4 millones de euros frente a los 16,2 millones de euros de pérdidas de hace un año.
  • Las ventas netas de la cadena de alimentación cayeron un 7,2%, y se situaron en los 1.664,6 millones de euros.
  • El grupo dispone hasta el 20 de mayo para resolver la situación de patrimonio neto negativo y hasta el 31 de mayo para el vencimiento del préstamo sindicado de deuda.

Dia continúa en números rojos. La cadena de alimentación ha cerrado el primer trimestre del año con unas pérdidas de 144,4 millones de euros. La cifra que supera con creces los 16,2 millones de euros de pérdidas del mismo periodo del año anterior pero se sitúa en línea con las previsiones de la compañía que oscilaban en unos números rojos de entre 140 y 150 millones de euros. 

El resultado bruto de explotación (ebitda) antes de amortizaciones se ha desplomado un 77,7%, hasta los 12,4 millones de euros que desde la compañía achacan al “descenso de ventas, el volumen incremental de costes laborales, alquileres y costes de suministros en el periodo”. El ebitda ajustado cayó un 85,8%, hasta los 12 millones de euros.

Las ventas netas de la cadena de alimentación cayeron un 7,2%, y se situaron en los 1.664,6 millones de euros mientras que las ventas brutas cayeron un 14% hasta los 2.028 millones de euros y las ventas por superficie comparable descendieron un 4,3% “comparado con el descenso de 3,8% del mismo  periodo en el año 2018, mostrando una tendencia negativa y progresiva de deterioro durante el periodo”

  • Pérdidas: 144,4 millones de euros (frente a las pérdidas de 16,2 millones de euros de hace un año).
  • Ventas netas: 1.664,6 millones de euros (un 7,2% menos)
  • Ventas brutas: 2.028 millones de euros (un 14% menos)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 12,4 millones de euros (un 77,7% menos)
  • Ebitda ajustado: 12 millones de euros (85,8% menos).
  • Beneficio operativo (ebit): 119,9 millones de euros negativos
  • Margen bruto: 346,9 millones de euros.

El grupo de distribución se ha visto también afectado por los costes de reestructuración, especialmente del ERE, que ha sido compensado por el impacto positivo de 76 millones de euros de la aplicación de la IFRS 16. 

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El beneficio operativo (ebit) de la compañía ha continuado su senda de descenso, desde los 6,1 millones de euros negativos del año pasado a los 119,9 millones de euros en pérdidas de este año. El margen bruto se ha situado en los 346,9 millones de euros, un 10,8% menos respecto a hace un año.

La compañía se encuentra inmersa en una opa impulsada por su principal accionista, el magnate ruso Mikhail Fridman. Además, al grupo le presiona el reloj y es que dispone hasta el 20 de mayo para resolver la situación de patrimonio neto negativo y el vencimiento del préstamo sindicado de deuda, el 31 de mayo, lo que “expone a la compañía a una frágil posición”.

El grupo ha reconocido que su complicada situación ha generado un “endurecimiento de las condiciones de proveedores que comenzaron a impactar negativamente en la cadena de suministro, conduciendo a un sustancial incremento de los niveles de faltas de producto en nuestras tiendas y almacenes, lo que en última instancia se tradujo en menores ventas”.

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