¿Cuál es el día más barato (y el más caro) para echar gasolina?

Una joven pensativa va a repostar el coche en una gasolinera

Getty Images

La subida en los precios de los carburantes lleva tiempo sucediendo en España, desde hace 10 años, pero se ha acelerado en los últimos meses, en una tendencia que parecía no tener fin y que ha llegado hasta el verano.

En este contexto, los consejos para ahorrar consumo de gasolina adquieren aún mayor importancia, pues hay más dinero en juego, y pasan por factores tan variados como el cambio de marchas, la velocidad máxima a la que debes conducir, la presión de los neumáticos, el peso que cargas en el vehículo o el uso del aire acondicionado

Por supuesto, ser capaz de encontrar las gasolineras más baratas es clave para ahorrar dinero, mientras que otros trucos, por el contrario, pueden acabar suponiendo una multa de hasta 3.000 euros.

¿Qué día de la semana es más barata la gasolina?

Además de las anteriores, hay otra forma de ahorrar gasolina y dinero, que pasa por saber cuándo es mejor repostar el coche, es decir, qué día de la semana es más barato el gasoil.

A este respecto, la ley de la oferta y la demanda juega un papel destacado: "Las marcas distribuidoras suelen aprovechar los patrones de movilidad colectivos para ajustar sus políticas comerciales, de manera que los días de mayor demanda los precios son más altos", explican desde RACC.

¿La gasolina barata es mala para el coche? Este es el motivo por el que su precio resulta tan económico y el dinero que puedes ahorrar

En consecuencia, "los precios se van encareciendo a medida que se acerca el fin de semana", continúa el club de automovilistas, que señala al lunes como el día más barato de la semana para echar gasolina al coche.

En el extremo opuesto, el día en el que la gasolina es más cara es el sábado, apunta RACC, que también recomienda repostar unos días antes de una operación salida y llenar el depósito en una gasolinera antes de entrar en la autopista.

¿Cuál es la mejor hora para llenar el tanque de gasolina?

Saber a qué hora es más barata la gasolina es menos sencillo, ya que depende de cada estación de servicio y de muchas variables. Así, El Diario de Sevilla sugiere que las primeras horas del día son las más baratas para llenar el depósito, pero otros medios lo matizan. 

"Muchas gasolineras cambian los precios a medianoche, pero no todas siguen el mismo esquema", aclaran desde El Motor, mientras que Computer Hoy niega la mayor: "No hay ninguna hora a la que repostar salga más barato" en España.

Cómo ahorrar gasolina: 10 trucos fáciles que te sorprenderán

Por su parte, desde la OCU recomiendan repostar por la mañana en lugar de a mediodía, sobre todo en verano, porque el calor afecta, recoge Onda Cero.

Si se trata de salud, parece que sí hay una hora mejor para echar gasolina a tu coche o vehículo: a partir de las 18:00 —o, en general, cuando haga menos calor—, ya que a esa hora suelen bajar las temperaturas y se reduce la evaporación de la gasolina, lo que produce ozono al reaccionar esta con otros contaminantes en presencia del sol, explica el Ministerio de Medio Ambiente de México.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.