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Project Fear: El día en el que el Brexit forzó a las empresas a abandonar Reino Unido

Manifestantes en favor de que Reino Unido siga en la Unión Europea
Manifestantes en favor de que Reino Unido siga en la Unión Europea. Getty Images
  • El anuncio de Honda del futuro cierre de su planta de Swindon se suma a otros centenares de compañías que ya han desvelado que dejarán Reino Unido tras el Brexit.
  • Se trata de una de las consecuencias de las que advertía Project Fear durante la campaña previa a la votación del Brexit en 2016.
  • La incertidumbre sobre si habrá acuerdo o no para la salida de Reino Unido de la Unión Europea amenaza con nuevas compañías que podrían dejar el país.

El gran número de compañías que se están marchando de Reino Unido o reduciendo plantilla ya no se puede atribuir más a la mala suerte. Simplemente, son demasiadas.

El fabricante automovilístico japonés Honda hizo un anuncio mayúsculo el martes: cerrará su planta en Swindon en 2022. Esto implica la pérdida de 3.500 puestos de trabajo y un efecto devastador en todas las pequeñas empresas que proveen y dotan de servicio a Honda en el sur de Inglaterra.

Esta es solo el último ejemplo del efecto dominó en las desinversiones, que jamás ha estado en el guión de los euroescépticos. Desde la campaña antes de la votación del Brexit, los líderes conservadores siempre han insistido en que los partidarios de quedarse en la UE han avivado el llamado Project Fear argumentando que las compañías se irían de Reino Unido si éste abandonaba la UE.

Pero el goteo de negocios que se van de Reino Unido ya es un torrente. La primera ministra del país, Theresa May, está apostando a que puede ganar un juego de alto riesgo político con la UE, pero la reputación de Reino Unido como destino seguro para la inversión extranjera ya ha sufrido un fuerte golpe.

Este mes, el Gobierno holandés ha asegurado que ha ayudado a 42 compañías a cambiar Reino Unido por Países Bajos en 2018 a raíz del Brexit y está en conversaciones con otras 250 empresas sobre hacer el traslado.

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Los tories aseguran que el anuncio de Honda no tiene nada que ver con el Brexit. Justin Tomlinson, diputado conservador del norte de Swindon, arguye que el cierre tiene que ver con "las tendencias globales y no Brexit". El secretario de Exteriores, Jeremy Hunt, también sugiere que hay una "incertidumbre económica que no está relacionada con el Brexit".

Pero esos argumentos no se sostienen para la oposición. Tom Brake, de los Demócratas Liberales, ha comentado que el anuncio "es un duro golpe para la creencia ilusoria del Gobierno de que el Brexit no destruirá a la industria británica". El líder laborista, Jeremy Corbyn, también se ha quejado de la "desastrosa gestión del Brexit" del Gobierno.

Mientras que los diputados tories explican que la decisión de Honda de consolidar su producción en Japón no está relacionada con el Brexit, Japón se ha asegurado un acuerdo comercial con la UE para evitar aranceles. Honda puede confiar en que podrá exportar a la UE, mientras que Reino Unido podría enfrentarse a grandes barreras para acceder al mercado europeo.

Reino Unido debe ahora lidiar con un número de compañías sin precedentes que aseguran que están haciendo las maletas o que lo van a hacer. POLITICO echa un vistazo a las últimas semanas de malas noticias para el país en relación al Brexit.

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