Project Fear: El día en el que el Brexit forzó a las empresas a abandonar Reino Unido

Jakob Hanke,
Joshua Posaner,
Manifestantes en favor de que Reino Unido siga en la Unión Europea.
Manifestantes en favor de que Reino Unido siga en la Unión Europea.
  • El anuncio de Honda del futuro cierre de su planta de Swindon se suma a otros centenares de compañías que ya han desvelado que dejarán Reino Unido tras el Brexit.
  • Se trata de una de las consecuencias de las que advertía Project Fear durante la campaña previa a la votación del Brexit en 2016.
  • La incertidumbre sobre si habrá acuerdo o no para la salida de Reino Unido de la Unión Europea amenaza con nuevas compañías que podrían dejar el país.

El gran número de compañías que se están marchando de Reino Unido o reduciendo plantilla ya no se puede atribuir más a la mala suerte. Simplemente, son demasiadas.

El fabricante automovilístico japonés Honda hizo un anuncio mayúsculo el martes: cerrará su planta en Swindon en 2022. Esto implica la pérdida de 3.500 puestos de trabajo y un efecto devastador en todas las pequeñas empresas que proveen y dotan de servicio a Honda en el sur de Inglaterra.

Esta es solo el último ejemplo del efecto dominó en las desinversiones, que jamás ha estado en el guión de los euroescépticos. Desde la campaña antes de la votación del Brexit, los líderes conservadores siempre han insistido en que los partidarios de quedarse en la UE han avivado el llamado Project Fear argumentando que las compañías se irían de Reino Unido si éste abandonaba la UE.

Pero el goteo de negocios que se van de Reino Unido ya es un torrente. La primera ministra del país, Theresa May, está apostando a que puede ganar un juego de alto riesgo político con la UE, pero la reputación de Reino Unido como destino seguro para la inversión extranjera ya ha sufrido un fuerte golpe.

Este mes, el Gobierno holandés ha asegurado que ha ayudado a 42 compañías a cambiar Reino Unido por Países Bajos en 2018 a raíz del Brexit y está en conversaciones con otras 250 empresas sobre hacer el traslado.

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Los tories aseguran que el anuncio de Honda no tiene nada que ver con el Brexit. Justin Tomlinson, diputado conservador del norte de Swindon, arguye que el cierre tiene que ver con "las tendencias globales y no Brexit". El secretario de Exteriores, Jeremy Hunt, también sugiere que hay una "incertidumbre económica que no está relacionada con el Brexit".

Pero esos argumentos no se sostienen para la oposición. Tom Brake, de los Demócratas Liberales, ha comentado que el anuncio "es un duro golpe para la creencia ilusoria del Gobierno de que el Brexit no destruirá a la industria británica". El líder laborista, Jeremy Corbyn, también se ha quejado de la "desastrosa gestión del Brexit" del Gobierno.

Mientras que los diputados tories explican que la decisión de Honda de consolidar su producción en Japón no está relacionada con el Brexit, Japón se ha asegurado un acuerdo comercial con la UE para evitar aranceles. Honda puede confiar en que podrá exportar a la UE, mientras que Reino Unido podría enfrentarse a grandes barreras para acceder al mercado europeo.

Reino Unido debe ahora lidiar con un número de compañías sin precedentes que aseguran que están haciendo las maletas o que lo van a hacer. POLITICO echa un vistazo a las últimas semanas de malas noticias para el país en relación al Brexit.

    Las últimas grandes compañías que han sufrido los efectos del Brexit

    Producción anual de turismos en Reino Unido.
    Producción anual de turismos en Reino Unido.
    • La salida de Honda: El largo tiempo de espera hasta el cierre de Honda refleja el patrón de inversión cíclica de la industria. Alrededor de 100.000 Civics se producen en la planta de Swindon y, aunque la sugerencia es que Honda mantendrá una sede europea en Inglaterra, el aviso del cierre plantea la cuestión de cómo el Gobierno tratará los despidos masivos. El diputado local Tomlinson ha tuiteado que el Gobierno establecería un grupo de trabajo para tratar el desempleo.
    • El giro de 180 grados de Nissan: Nissan ha decidido no producir un nuevo modelo de SUV en su planta en Sunderland, la primera ciudad inglesa en declarar que quería salir de la UE la noche del referéndum. Nissan ha optado por jugar de forma segura y construir el nuevo vehículo en Japón. La compañía emplea a 7.000 personas en el complejo de la fábrica y ha recibido garantías del Gobierno (y un compromiso de 92 millones de euros en efectivo) para mantener el ritmo en la planta de Sunderland.
    • Las advertencias de Airbus: Airbus, que emplea a 14.000 personas en Gran Bretaña, ha estado aumentando el tono de sus advertencias a medida que se aproxima la fecha del Brexit. El domingo, la jefa de la compañía en Gran Bretaña, Katherine Bennett, advertía de que un Brexit sin acuerdo sería "catastrófico" para la industria, y agregaba que "no hay nada peor que un acuerdo sin gestionar" para los productores. “Algunas decisiones difíciles tendrán que tomarse si no hay un acuerdo... Examinaremos con lupa las futuras inversiones", ha explicado. "Hay otros muchos países que adoran la industria aeroespacial".
    • La retirada de Ford: Altos cargos de la compañía han explicado a POLITICO que su objetivo de que su última emisión de dióxido de carbono en la UE sea en 2030 es tan ambicioso que podrían empezar a buscar una salida. Pero en Reino Unido esos altos cargos han advertido a May este mes de que las operaciones necesitarían ser relocalizadas en caso de un Brexit sin acuerdo. Algo que no es una buena noticia para las 13.000 personas a las que el fabricante estadounidense emplea en el país británico.
    • El descanso de Jaguar: Jaguar Land Rover ha planificado más tiempo de inactividad para una de sus plantas inglesas. La compañía emplea a 39.000 personas en todo el país y ya ha anunciado 4.500 despidos como parte de un masivo plan de reducción de costes. También está pensado para trasladar parte de la producción a una nueva planta en Eslovaquia.
    • El aterrizaje forzoso de Flybmi: La aerolínea británica regional Flybmi se ha declarado en bancarrota, culpando al Brexit y a los costes del fuel. "La incertidumbre creada por el proceso del Brexit ha llevado a nuestra incapacidad para asegurar contratos importantes en Europa", explicaba la compañía.
    • Hitachi: El fabricante japonés Hitachi anunciaba el mes pasado que paralizaría la construcción de una planta de energía nuclear en Gales, escasos días después de que el acuerdo para el Brexit de May fracasase en el Parlamento británico. La compañía explicaba que no había logrado encontrar suficientes inversores privados. Se esperaba que la planta produjese el 6% de toda la energía de Reino Unido.
    • ¿Quién más está lanzando advertencias?: Toyota posee una planta en Derby, de la cual el 90% de la producción es exportada al resto de la UE. El fabricante japonés advertía el año pasado de que la producción podría decaer tras un Brexit sin acuerdo. Mientras, BMW tiene múltiples fábricas en todo Reino Unido y ya ha considerado trasladar la producción de su icónico Mini a Países Bajos. 
    • El Gobierno empieza a ser consciente del peligro: El secretario de Exteriores, Jeremy Hunt, comentaba el lunes a POLITICO que se necesita una solución rápida al Brexit para evitar más daños. "Necesitamos resolver esto tan pronto como podamos", explicaba. "Necesitamos resolverlo por el bien de la industria, del bienestar de la población británica y, sin duda, de Europa".
    • Pero mantiene el rumbo hacia un Brexit sin acuerdo: Preguntado por su plan para resolver la situación, Hunt reiteraba las demandas de renegociar el acuerdo y pedía una fecha final para la cláusula de salvaguarda. La UE ha rechazado una y otra vez reabrir las negociaciones del acuerdo y argumenta que una fecha límite desvirtuaría el propósito de la cláusula de salvaguarda. A menos que una de las partes haga una gran cesión, el Brexit sin acuerdo que teme la industria será real el 29 de marzo.

     Este artículo fue publicado originalmente en la web de Político Europa.

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