Sudor, abanicos y ventiladores: este es el día más caluroso del año en España

Día más caluroso del año en España

Getty Images

Ya se ha iniciado el verano meteorológico, el que abarca los meses de junio, julio y agosto. Una estación que cada año se extiende más por los efectos del cambio climático y que en España es cálida y seca, con temperaturas medias de 23º C que oscilan bastante según la latitud y comunidad autónoma.

Si quieres saber cuál es el mes más caluroso del año, deberás mirar hacia julio. Sin embargo, analizando los datos climáticos, puede averiguarse que el día que se lleva la palma, o la jornada más asfixiante del año en el conjunto de España, sucede unos días más adelante. 

Aunque julio es el mes más caluroso en el interior peninsular, ya que en agosto las mínimas nocturnas y las máximas diurnas descienden debido a noches más largas y días más cortos, en la costa agosto suele ser un mes más cálido.

Cómo identificar golpe de calor en perros: síntomas y qué debes hacer

Desde ElTiempo.esaseveran con rotundidad que la segunda quincena de julio y la primera de agosto son las más cálidas del año. Este período temporal es la canícula, cuando el mercurio da menos tregua en nuestro país y muchas actividades cotidianas pueden volverse asfixiantes.

Si se atiende solo a las máximas, la segunda quincena de julio se lleva la palma: con una media situada en los 30,1 °C. En las mínimas del termómetro, ambas quincenas de la canícula comparten una media de 17,6 °C. En la temperatura media también son equivalentes, rondando los 23,8 °C. ¿Cuándo se alcanza el pico, el día más sofocante del verano?

Este es el día más caluroso del año en España

Utilizando información de 150 estaciones en el período 1991-2020, el dato coincide tanto por los datos de temperatura media como por la media de las máximas. El día más cálido del año en España es el 6 de agosto.

En esa jornada, la media de los termómetros nacionales está en 24,3 °C. Por supuesto, no es lo mismo vivirlo en Córdoba que en Gijón. La mitad sur del país suda bastante más que el norte en ese momento. Hay que tener en cuenta que en dicha jornada, también son muy elevadas las máximas, ya que sobrepasan los 30 grados centígrados. De media, están en 30,7 °C.

En cuanto a las temperaturas medias, varían mucho: en Sevilla se sitúan en 29,8 °C el día 6 de agosto, mientras que en Vigo, la temperatura media más elevada se da el 14 de julio, con 21 °C. Curiosamente, en Canarias el día más cálido se retrasa hasta finales de agosto. 

¿Duermes mal por esta fecha? Es normal: la noche más sofocante y en la que más cuesta conciliar el sueño debido al calor sucede el 7 de agosto, una madrugada con temperaturas mínimas que rozan la marca de noche tropical, con 18º C de media.

Aunque si hay que hablar de estar asfixiados, el récord lo tienen en Montoro: los vecinos de esta localidad cordobesa sufrieron 47,4ºC el pasado 14 de agosto de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.