Qué día se cobra la paga extra de las pensiones y de cuánto dinero es el ingreso

Pareja de pensionistas utilizando el ordenador
  • Los pensionistas reciben 2 pagas extraordinarias al año: una de ellas en verano y la última antes de Navidad.
  • La próxima paga extra está a punto de abonarse: este es el día en el que se empieza a cobrar y la cuantía a recibir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres pensionista seguro que estás pensando ya en recibir la paga extra, pues siempre supone un buen pellizco para gastar o una ayuda en el caso de que quieras ahorrar dinero.

Los pensionistas tienen derecho a 2 abonos extraordinarios a lo largo del año: uno de ellos en verano y el otro antes de Navidad.

Gracias a este ingreso, tendrás mayor margen para hacer las compras y regalos que son tan habituales en estas fechas señaladas.

Sin embargo, y aunque la paga extra de las pensiones se efectúa en las mismas fechas cada año, muchos pensionistas todavía no tienen clara cuál es el día en el que van a obtener el ingreso.

La realidad es que el día exacto en el que se ingresa el extra depende de la entidad bancaria que gestione la pensión, aunque sí existe una fecha aproximada en la que se suele cobrar.

Lo más habitual es que el abono extraordinario de Navidad se ingrese a finales de noviembre, concretamente en torno al día 25 de dicho mes, que cae en jueves. 

Hay algunos bancos que incluso se adelantan a esta fecha y realizan antes el pago, y otros que lo dejan para más tarde, aunque lo normal es que tengas la paga extra de las pensiones en esa fecha.

Otra de las dudas habituales en este sentido es la de la cantidad de dinero que vas a obtener si eres pensionista con la paga extra.

Cuantía de la paga extra de las pensiones

Los pensionistas ganan justo el doble de dinero cuando reciben la paga extra. Es decir, este ingreso equivale al total de la pensión que se recibe cada mes.

Esto significa que un jubilado que cobre 1.300 euros mensuales por su pensión disfrutará de un total de 2.600 euros en cuanto se lleve a cabo el pago. 

Esto es igualmente válido tanto para la paga extra de verano como para la de Navidad. La Seguridad Social es la responsable de hacer el trámite.

Además, los pensionistas no sólo disfrutan de la paga extra en estas fechas. En el mes de enero de 2022 también tendrán derecho a la paguilla.

La paguilla de las pensiones se cobra a comienzos de año y tiene el objetivo de compensar la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación, que este año es del 4% en España.

La paguilla equivale al 1,4% de la pensión anual de cada pensionista. Un jubilado que gane 1.300 euros al mes tendrá un extra de 240 euros en enero, y esto es independiente de la paga extraordinaria de noviembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.