Cómo es un día como CEO de Warner Chappell: de planificar acuerdos por el catálogo de canciones de David Bowie hasta la lucha por los derechos de los artistas en plataformas de 'streaming' como Spotify o Apple Music

Guy Moot se convirtió en copresidente y consejero delegado de Warner Chappell en 2019.
Guy Moot se convirtió en copresidente y consejero delegado de Warner Chappell en 2019.

Warner Chappell.

Guy Moot ha tomado el camino más inusual para convertirse en un ejecutivo de la industria de la música.

El copresidente y CEO de Warner Chappell Music creció en la campiña inglesa y trabajó como conductor de tractores y soldador después de dejar la escuela a los 16 años.

Ahora supervisa una compañía que representa el trabajo de más de 65.000 letristas y compositores, como Daniel Caesar, Saweetie o Chris Stapleton, todos nominados en los premios Grammy de este pasado domingo. De hecho, los artistas de Warner Chappell figuran en 5 de las 10 nominaciones al álbum del año.

"Siempre está bien ganar premios. También son una buena manera de reunirse y celebrar todos juntos", dice Moot en referencia a los Grammy. Los premios grandes de la industria musical comenzaban el pasado viernes en Las Vegas con una cena benéfica, organizada por MusiCares, en recuerdo de Joni Mitchell y la actuación del sábado de Bruno Mars, Anderson .Paak y Silk Sonic.  

Pero Moot reconoce que las galas de premios como la de los Grammy se enfrentan al reto de mantenerse relevantes de cara al público joven. "Es posible que necesiten darse un lavado de cara ahora mismo", opina.

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El camino de Moot para el descubrimiento y desarrollo de artistas de la talla de los Grammy comenzó cuando era dependiente en una tienda de discos, donde descubrió su pasión por presentar nuevos artistas a los fanes de la música.

Para poder entrar en la industria, Moot acudía a conciertos por todo Londres con dinero de su propio bolsillo y enviaba sus valoraciones y críticas musicales a los sellos discográficos. Una táctica que luego le sirvió para conseguir un puesto como cazatalentos para ATV Music. 

A lo largo de sus más de 30 años en este sector, muchos de ellos como ejecutivo de Artistas y Repertorio (A&R), Moot ha ayudado a introducir a artistas como Amy Winehouse, Lana del Rey o Arcade Fire.

Se unió a Warner Chappell en enero de 2019 después de décadas en una compañía que ahora es Sony/ATV Music, donde ha ocupado el puesto de presidente creativo a escala mundial. Actualmente coodirige, junto a la COO, Carianne Marshall, Warner Chappell; la rama de publicación musical de Warner Music Group. 

"Sin las canciones, no existe la industria de la música", sostiene Moot acerca del trabajo en la división editorial, y contraposición a la parte de grabación del negocio. "Tienes un efecto realmente profundo y creativo al principio del proceso cuando trabajas con letristas de canciones".

Moot y Marshall supervisan un equipo de más de 500 personas en 43 países. En los 3 años que llevan juntos, 2 de ellos bajo el duro golpe de la pandemia, la compañía ha firmado con estrellas mundiales como Lizzo, Cardi B o Anderson .Paak, y ha registrado un crecimiento anual de los ingresos del 16%, acariciando los 700 millones de euros.

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Este dúo también se ha adentrado en el frenético mercado de los derechos de los artistas musicales. Además de las lucrativas ventas de los másteres de Taylor Swift y el catálogo de Bob Dylan, la compañía que codirigen acordaba la adquisición de las 6 décadas de canciones de la difunta estrella de la música David Bowie por algo más de 226 millones de euros.

A pesar de que Moot pasa ahora más tiempo centrado en el negocio en comparación a sus días como ejecutivo de A&R, aún saca tiempo para reunirse y conocer a artistas y tiene un verdadero interés en impulsar a escala global el talento interno de la compañía. 

"Realmente contemplamos el negocio de la producción y composición de una manera global", dice Moot. "Me encanta coger música de un sitio y que sea apreciada en otro distinto. Eso está ocurriendo cada vez más y más". Comparte el caso de la canción Finesse, de los artistas nigerianos Pheelz y BNXN, como un ejemplo de irrupción gracias al streming.

Business Insider ha pasado un día junto a Moot a principios de marzo. Empezando por las oficinas de Warner Chappell en centro de Los Ángeles (Estados Unidos), y hasta una reunión con la cantante y letrista Tayla Parx en su estudio de Hollywood Hills.

Moot empieza el día a las 6 de la mañana con una taza de té.

Las mañanas eran más relajadas cuando Moot aún trabajaba en Londres, donde el sector no empezaba a trabajar hasta las 10 de la mañana. Padre de 5 hijos, se mudó a Los Ángeles en agosto de 2019 y ahora se despierta temprano "para lidiar con Nueva York y Europa, y algunas veces incluso la noche de antes", desvela.

El británico siempre da comienzo a su rutina diaria con una taza de té inglés y desayuna mientras se prepara para ir a trabajar.

Llega a las oficinas de Warner Chappell en el centro de Los Ángeles a las 8 de la mañana.

Warner Chappell ocupa las 2 plantas superiores de la sede de Warner Music Group, en la antigua planta de montaje de Ford en el centro de Los Ángeles.

Warner Music Group (WMG a parir de ahora) comenzó a invitar a sus empleados a regresar a la oficina en marzo. Moot se traslada la mayoría de los días desde su casa en Bel Air hasta el Distrito de las Artes, donde Warner Chappell ocupa los 2 pisos superiores en la sede de la compañía, localizada en la antigua planta de montaje de Ford.

Moot no pasaba mucho tiempo en la oficina antes de que la pandemia obligara a teletrabajar desde casa, por eso aún se dedica a decorar su luminoso despacho de la esquina.

Gran seguidor del Arsenal —tiene abonos de temporada, pero rara vez puede acudir a los partidos en Reino Unido—, tiene enmarcada una camiseta firmada por Thierry Henry, lista para colgar en la pared junto a otros recuerdos de artistas, como Amy Winehouse y el dúo de hip hop Gang Starr.

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También se trajo sus altavoces de JBL de la oficina de Londres, pero reconoce que la acústica de su nuevo despacho no está a la altura. "No te voy a engañar, no es perfecta", dice Moot, quien se pasa tanto tiempo como puede escuchando música. En el coche, en el gimnasio, o donde sea; lo importante es identificarse a los artistas cuando más tarde les conoce en persona.

"La música es una lengua. Tienes que ser capaz de entender esa lengua para hablar con los artistas y entender su trabajo", opina.

Sus reuniones comienzan a las 9 de la mañana con una actualización sobre el catálogo de David Bowie.

Moot se trasladó a Los Ángeles en agosto de 2019, pero la pandemia le ha impedido pasar mucho tiempo en -o decorar- su nueva oficina.

Moot ha organizado una videollamada con sus jefes de departamento para ponerles al día de la adquisición del catálogo de David Bowie el pasado mes de enero por parte de Warner Chappell. Después comentaron las ventas de los catálogos de Bob Dylan a Universal Music Publlishing Group por 362 millones de euros, y Bruce Springsteen a Sony Music Group por unos 453 millones de euros.

"Entra mucho trabajo con el cuidado de los catálogos", dice Moot. Explica que, a diferencia de algunas firmas de capital privado que han entrado en el mercado, como Shamrock Capital —que ha adquirido el catálogo de Swift de Scooter Braun—, Warner Chappell no aboga por ser dueño de los derechos pasivos.

"Queremos ver con perspectiva cómo mantener las canciones vivas", sostiene.

Durante la rutinaria reunión, Moot se hace eco de que una película quiere hacerse con la licencia del tema de Bowie 'Moonage Daydream', pero también actualizan otros posibles acuerdos con otros filmes o proyectos de televisión en desarrollo, como uno que protagonizaría su alter ego, Ziggy Satardust. El grupo también debaten cómo introducir a Bowie en el metaverso

"Todo lo que estamos haciendo se basa en el respeto y la integridad moral de este increíble catálogo musical", comenta Moot.

El directivo añade que se están siguiendo las indicaciones de los gestores de la herencia del fallecido artista británico, quienes le dijeron tras el acuerdo de venta: "Él nunca quiso que nada fuera finito. Quería que su creatividad fuera un catalizador para que otros la interpretaran de diferentes maneras".

Moot se pone al día en el conflicto entre los letristas y las plataformas de streaming a las 9.30,

Moot llama a David Israelite, CEO de la Asociación Nacional de Editorales de Música, para enterarse cómo va la lucha entre letristas y plataformas de streaming, como Apple Music o Spotify, para conseguir una mejor compensación.

Actualmente, los compositores reciben en royalties un 10,15% por las plataformas, y están apelando a una directriz de 2018 de la Junta de Derechos de Autor (CRB, por sus siglas en inglés) para aumentarlo hasta el 15,1%. A finales de este año, la CRB se pronunciará sobre los porcentajes de streaming durante un periodo de 5 años que comienza en 2023.

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En febrero, Moot y Marshall escribían una carta a los artistas de Warner Chappell haciendo un llamamiento para unirse al litigio, calificándolo de "una lucha crucial que determinará cuánto ganaréis en las plataformas de streaming ahora y en los años venideros".

Aunque otros en la industria ya han elegido bando, Israelite cuenta a Moot que "tu carta ha sido muy persuasiva". Se han mostrado de acuerdo en que el proceso para fijar un porcentaje es inapropiado. El proceso es presidido por 3 jueces y puede durar meses. "Es una práctica muy ineficiente", comenta Moot. 

El directivo cuenta a Business Insider que, "los servicios de streaming definitivamente han ayudado al negocio y a nosotros a estar donde estamos a día de hoy, pero sin nuestros contenidos y sin grandes canciones, no tendrían negocio".

Moot revisa el negocio de Warner Chappell en LatinoAmérica a las 10.00.

Laz Hernandez, vicepresidente de A&R para Estados Unidos y LatinoAmérica, acaba de llegar desde Miami. Se ha pasado por el despacho de Moot para hacer una llamada conjunta con Gustavo Menéndez, presidente de la sección de LatinoAmérica.

Comentan las actualizaciones de las iniciativas más recientes del sello discográfico en materia de A&R en Argentina, Chile, Brasil y Colombia, entre otros países.

En Chile, por ejemplo, se está viendo un incremente en el interés por artistas locales. "Por primera vez, 7 de los artistas en el top 10 de Spotify de Chile son chilenos", desvela Menéndez. Hernández añade que "además tenemos firmados a la mayoría de ellos", señalando que 15 de las 20 canciones más escuchadas en Spotify en el país son de artistas que pertenecen a Warner Chappell.

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Los 3 también comentan la popularidad de la radio mexicana en Estados Unidos y cómo está alimentando el surgimiento de nuevos artistas, como Santa Fe Klan.

"Entre LatinoAmérica y África, sobre esos 2 continentes va a pivotar la cultura musical en el próximo año o par de años", opina Moot. 

A las 11.30 se reúne con Tayla Parx en su estudio de grabación doméstico para escuchar su nueva canción.

Moot reunido con la artista de Warner Chappell Tayla Parx.

Parx se estaba preparando para su concierto en el festival de SXSW que se celebra en Austin, Texas (Estados Unidos), cuando Moot se ha pasado por su estudio de grabación en Hollywood Hills. El directivo quiere ponerse al día y escuchar la demo de la nueva canción que ella está escribiendo.

Tienen una amplia charla acerca de los últimos trabajos de la letrista y sobre cómo la era de TikTok ha transformado la industria desde que Parx firmara su primer acuerdo con Warner Chappell hace 9 años, cuando ella tenía 19.

La artista ha sido nominada a 2 Grammy por su trabajo en la canción Thank u, next que interpreta Ariana Grande y Justice (Triple Chucks Deluxe), interpretada por Justin Bieber.

"La música pop cambia cada 5 años, pero ahora está cambiando cada vez más y más rápido", comparte Parx con Moot. Señala que el descubrimiento de música en TikTok ayuda a impulsar "una gran variedad de géneros musicales que normalmente no serían tendencia".

Parx invita a Moot a su estudio para escuchar el nuevo tema, de momento titulado Dream Hotel. Inspirado por la canción, Moot le recomienda que eche un vistazo a un productor brasileño llamado Arthur Verocai y la banda de rock alternativo The Crawlers, así que ella reproduce algunos temas en YouTube.

Parx escribe, graba y canta su propia música, además de actuar como letrista y productora para artistas de la talla de Janelle Monáe, Panic at the Disco o Christina Aguilera. La artista ha creado ahora una joint venture a medias entre su propio sello discográfico, Parx Publishing, y Warner Chappell.

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"Es genial poder contar con un sistema de apoyo", cuenta a Business Insider. "Como una compositora novel, pero también como dueña de un sello, eso es extremadamente importante; tener un equipo que te ayuda".

Moot añade que ella va a llegar tener un éxito que los demás "nunca podríamos imaginar".

De 13.00h en adelante Moot planifica cómo saltar entre sus obligaciones laborales y parentales.

Después de salir del estudio de Parx, Moot tiene previsto unirse a una llamada por Zoom en la que su hija hará una presentación en la escuela.

Después de eso, tiene agendada una reunión sobre los acuerdos vigentes de Warner Chappell. Moot asegura que estas reuniones se refieren a todo, desde artistas nuevos para el sello discográfico hasta el catálogo de canciones que se está estudiando adquirir.

A menudo, Moot intenta hacer ejercicio por las tardes o por las noches. Suele levantar pesas, practica algo de artes marciales y tiene sesiones virtuales con su entrenador en Londres.

Dará por terminada su actual jornada laboral con una reunión en el estudio un artista de música electrónica de alto nivel que espera fichar para Warner Chappell.

"Ningún día es igual", dice Moot, "y eso es lo que lo hace realmente atractivo".

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