Cómo es un caótico día laboral de 18 horas en la vida de un analista de 'hedge funds' de Wall Street

Ming Zhao,
Analista de hedge fund

Shutterstock

Soy la fundadora de una startup de tecnología financiera. Mi empresa ayuda a los inversores minoristas a acceder a estrategias de inversión que antes estaban reservadas solo para los hedge funds y los millonarios.

También utilizo mi cuenta de Twitter para divulgar contenido financiero para mis 75.000 seguidores, hablando sobre inversión, mercados y startups

La vida real de Wall Street no se parece en nada a las películas. Así es un día cualquiera en la vida de un gestor de fondos de alto riesgo, basado en las experiencias de mis compañeros, amigos, conocidos y los podcast que he escuchado sobre el tema.

No aparecerá Gordon Gekko cantando sobre la codicia, ni Margot Robbie explicando lo que son las subprime.

Este es el día a día real en la vida de un analista de hedge funds.

La autora, Ming Zhao, es la fundadora de Atomic Vaults.
La autora, Ming Zhao, es la fundadora de Atomic Vaults.

Ming

6 a.m. - Ojear las noticias previas al mercado desde la cama

Paso 1: Asesinar al despertador.

Paso 2: Pedir otro despertador por Amazon.

Bien, ahora estás listo para empezar el día.

Mientras el 95% de Manhattan sigue durmiendo, coges tu teléfono, abres la app Bloomberg Anywhere (una aplicación de Bloomberg) y empiezas a leer para confirmar que no ha implosionado nada durante la negociación en Londres/Asia.

Si la respuesta es afirmativa (nada ha implosionado): es hora de ir a la oficina.

Si no: sigue siendo la hora de ir a la oficina.

7 de la mañana - Revisión de la cartera

Una vez en la oficina, enciendes tus 6 monitores: uno para Excel, otro para Bloomberg, un Chrome con 15 pestañas de informes de venta abiertas y un Outlook para recibir mensajes en tiempo real de tu neurótico jefe.

Los otros 2 monitores están ahí para que parezcas aún más profesional.

Es hora de desplazarse por las más o menos 250 acciones de tu "universo de hedge funds", lo que no quiere decir que tengas 250 posiciones activas distintas en tu cartera; simplemente significa que 250 es la suma de:

  • todos los valores en los que tienes posiciones largas (5-15%)
  • todos los valores en los que estás en corto (5-15%)
  • los competidores (20-40%)
  • los valores relacionados con tu lista de seguimiento (10-30%)
  • los proveedores/distribuidores públicos de los valores en los que tienes una posición larga o corta (10-30%)
  • clientes clave de los valores en los que tienes una posición (10-30%)

9 de la mañana - Apertura del mercado, elaboración de modelos financieros

A esta hora, todo el mundo está demasiado distraído para darse cuenta de lo que haces.

Te puedes parar a tomar un café, pero hay tanto volumen de trabajo que tienes que volver enseguida a tus "modelos financieros" (archivos de Excel que has elaborado utilizando diversas hipótesis sobre tasas de crecimiento, condiciones macroeconómicas, demanda de los usuarios, entre otras, para predecir los futuros ingresos de una empresa concreta, el EBITDA, los ingresos netos o cualquier otra métrica que le interese más al mercado para valorar las acciones de dicha empresa).

Rara vez tendrás que construir un nuevo modelo financiero desde cero. Pero, aunque tengas una plantilla, hay que actualizarla constantemente. Esto se debe a que los "estudios de renta variable del lado de la venta" (bancos) que producen y venden borradores iniciales de estos modelos a los hedge funds, prefieren mantener una cuota de calificación consistente de 60% de COMPRA, 30% de VENTA y 10% de MANTENIMIENTO entre su universo de cobertura.

Si los vendedores se equivocan, no hay ningún castigo financiero. Sin embargo, cuando el sell-side rebaja la calificación de una empresa, los ejecutivos se cabrean y podrían cortar el "acceso al mercado" (es decir, oportunidades privadas para mantener charlas) para dicho banco y sus clientes.

 

10 de la mañana - Escuchar a medias las conferencias de resultados

Las llamadas de resultados (información trimestral sobre la situación financiera de una empresa que cotiza en bolsa) son como un alivio que interrumpe tu ajetreado día de arreglar las líneas de Excel y de hacer elucubraciones en Bloomberg. A veces ocurren antes del mercado. A veces, a mediodía. A veces, después del cierre.

En cualquier caso, siempre suenan igual.

Primero el CEO da su discurso, luego el director financiero da su discurso, y luego los analistas del lado de la venta hacen preguntas tontas. Aparentemente, uno está atento a las sorpresas: desviaciones respecto al consenso en los resultados financieros, indicios de cambios o reestructuraciones importantes en el modelo de negocio, o revisiones de las directrices para el próximo trimestre.

Pero, en secreto, solo estás esperando que el próximo analista novato haga una pregunta insensata.

1 p.m. - 15 minutos de descanso para comer

Coges una ensalada en la planta baja.

Vuelves y la devoras en tu escritorio.

Continuas con tu ajetreado día de arreglar los Excel y de hacer el recorrido por Bloomberg.

4 p.m. - Cierre de los mercados

¡Bien! ¡Los mercados acaban de cerrar! Así que la probabilidad de que surja una crisis repentina en los próximos 5 minutos acaba de bajar un 80%.

Ahora tu jefe está haciendo un intenso trabajo de limpieza: introduciendo ajustes tras el cierre de los mercados, asegurándose de que todo se ha ejecutado sin errores, etc. Para imitarle, decides hacer su propio análisis "post-mortem".

Este es el diagrama de un marco general de tu análisis:

Diagrama de trabajo de Ming Zhao

Ming Zhao

7 p.m. - Asistes a varios eventos del sector y te reafirmas en tu condición de 'soltero o soltera para siempre'

Ya está dicho. No hay tiempo para citas. Pero bueno, al menos puedes atiborrarte de alcohol y aperitivos de salmón gratis. 

9:30 p.m. - Apertura de los mercados asiáticos 

Mientras vuelves a casa en taxi desde algún evento, en una tierra muy, muy lejana (11.800 kilómetros desde EEUU), las acciones de Alibaba se han vuelto locas. Nada nuevo.

De repente, tu teléfono empieza a sonar y todas las alertas que has configurado en Bloomberg Anywhere empiezan a aparecer en cascada en todas tus pantallas. Maldito Bloomberg Anywhere. No deja de aparecer justo cuando no quieres que aparezca.

Tu jefe empieza a escribirte interrogantes con tono de enfado ("¿¿¿????"), de modo que sacas tu portátil y empiezas a planear cómo vas a responderle. Suspiras. Mañana te esperan más análisis post-mortems...

12 a.m. - Reflexiones existenciales

Llegas a casa.

Supongo que técnicamente ya es mañana por la mañana... ¿Debería empezar ya con esos análisis?

No.

No, no, no... dormir te parece biológicamente necesario y solo te quedan 6 horas para aferrarte a la almohada como una tabla de surf en esa isla privada que no tienes, en esa vida alternativa que no estás viviendo...

Permaneces despierto durante la siguiente media hora. Tal vez, si hubieras cogido esas prácticas de ingeniería de software de Google en lugar de las de banca de inversión de Goldman Sachs, no estarías aquí dando vueltas en la cama preguntándote cómo comerá vivo el mercado mañana...

Tal vez si hubieras estudiado medicina estarías dedicándote a la inmunoterapia en lugar de hurgar en oscuras conjeturas sobre qué startup de inmunoterapia sobrevivirá a la tercera etapa de la FDA...

Pero, por desgracia, solo en esta industria (que toca los mercados en cada momento) te sientes realmente vivo. 

¿Quizás te mantienes en este sector por el miedo a lo que podría ocurrir si alguna vez los abandonaras? ¿O es porque en verdad te sientes realizado?

O, tal vez, solo quieras ganar, una y otra vez, sin importar las pérdidas. Cuando suene el despertador dentro de 6 horas, será precisamente eso. Otra oportunidad de ganar.

Ming Zhao es el fundador de Atomic Vaults. Ha trabajado en ingeniería de software, trading y habla sobre los mercados en Twitter.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.