Dia se dispara en bolsa tras anunciar que estudia una ampliación de capital

- Actualizado:
Un supermercado La Plaza del grupo DIA.
  • Dia ha comunicado a la CNMV que estudia una ampliación de capital de 600 millones de euros. 
  • El mercado ha acogido con subidas la noticia y la acción de Dia repuntaba en su vuelta al parqué. 
  • Además, la firma estudia un plan de desinversiones. 

Ni una sesión de bolsa sin un nuevo capítulo de la historia de Dia. La cadena de supermercados ha comunicado a la CNMV que estudia una ampliación de capital dentro del proceso de refinanciación de su deuda bancaria que está teniendo lugar. Esta noticia ha sido acogida por el mercado con subidas tras dos sesiones de fuertes bajadas, que se produjeron tras conocerse que la firma abandonará el Ibex.

La acción de Dia ha cerrado la sesión de este 12 de diciembre con una subida del 11,88% hasta cerrar la cotización en los 0,46 euros. 

En el hecho relevante enviado a la CNMV, la cadena ha comunicado al regulador que "está considerando la posibilidad de fortalecer la estructura de capital del grupo mediante una futura ampliación de capital con derechos de suscripción preferente".

En el mismo documento apunta que el Consejo no ha tomado todavía decisión sobre esta posibilidad, que además tendría que ser sometida la votación de la Junta de Accionistas. 

Por el momento, Dia ha cerrado un acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley por un importe de 600 millones de euros. Este obligaría a colocar el 100% del importe y en su defecto a suscribirlo siempre que se cumplieran las condiciones pactadas. 

Leer más: DIA ya cotiza en los 41 céntimos: las acciones agudizan su desplome tras conocerse que abandonará el Ibex

Tras conocerse esta información, la CNMV ha comunicado que las acciones de la compañía iban a volver a cotizar después de permanecer suspendidas. Los títulos de Dia han vuelto al mercado con un repunte del 25% que posteriormente se ha suavizado hasta el entorno del 18% de subidas para acabar cerrando la sesión con una subida del 11,88%. 

Además, de la ampliación de capital que está estudiando la cadena de supermercados, en el hecho relevante se señala que la empresa está analizando un plan de desinversiones de la sociedad. Con esta estrategia, la sociedad potenciaría sus áreas claves de negocio y afectaría sobre todo a su negocio de cash and carry (Max Descuento). Además, contempla varias opciones estratégicas para la cadena Clarel, entre ellas la venta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.