Llega la superluna de fresa: día y horario en el que se produce este fenómeno y desde dónde podrá verse

Superluna
Reuters

El mes de junio está cargado de eventos astronómicos. Si disfrutaste del eclipse solar del pasado 10 de  junio, ahora debes estar atento al próximo fenómeno que no has de perderte: la superluna de fresa que se producirá esta semana.

El cielo se iluminará este jueves 24 de junio con una superluna. En esta ocasión resulta más especial de lo habitual: será la última del año y además se podrá ver hasta un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual, ya que estará en fase de luna llena, tal y como informan desde el portal especializado Meteored

Lo primero que se debe aclarar es que la superluna de fresa no recibe este nombre por su color, ya que tendrá la misma apariencia de siempre. El término viene de las primeras tribus americanas de agricultores, que bautizaron así este fenómeno por ser la época del año de la maduración de las fresas.

En Europa también se conoce por el nombre de luna de las rosas, debido a que está asociada con la cosecha de las mismas. Otro posible nombre es el de luna caliente, pues coincide con la llegada del verano al hemisferio norte.

Día, horario y dónde ver la superluna de fresa

Esta superluna se podrá ver el jueves 24 de junio desde cualquier punto del mundo. En España va a ser visible desde las 19:39 hora peninsular y podrá observarse en cualquier zona del territorio. 

Eso sí, en el caso de que quieras contemplar la superluna en todo su esplendor tendrás que trasnochar un poco: a las 1:40 horas de la madrugada será el momento de máxima iluminación, y por lo tanto cuando sea más visible el fenómeno.

Es recomendable que vayas a un lugar oscuro y apartado de la ciudad para poder ser testigo de este evento con la mejor claridad posible. La contaminación lumínica puede entorpecer la experiencia. Cuando hayas encontrado el lugar adecuado sólo tendrás que levantar la vista para ver la superluna de fresa. 

La próxima superluna será el 22 de marzo de 2022, así que lo mejor es que aproveches este momento para no tener que esperar tantos meses antes de la siguiente.

Otros artículos interesantes:

Un equipo de astrónomos detecta por primera vez cómo muere una galaxia

Así podría la NASA haber propagado la vida en Marte por accidente

La NASA buscará restos de vida en Venus: el estudio del gemelo de la Tierra permitirá comprender mejor la habitabilidad de los exoplanetas

Te recomendamos

Y además