Una experta advierte de que todavía hace falta "más formación emocional" para conseguir un internet seguro para todo el mundo

Niño recibiendo clases online en casa.
REUTERS/Lindsey Wasson
  • Este 9 de febrero se conmemora el Día del Internet Seguro, y Selva Orejón, CEO de onBRANDING, advierte: todavía queda camino por recorrer.
  • "Hay necesidad de más formación, pero no solo formación tecnológica: también en materia de privacidad y de formación emocional", asegura.
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Este 9 de febrero se conmemora el Día del Internet Seguro y lo cierto es que todavía queda camino por recorrer para conseguirlo.

Al menos es lo que considera Selva Orejón, CEO de onBRANDING y una de las mayores expertas españolas en defensa de identidades y reputación digital. Su compañía es una de las primeras firmas del país en cuanto al uso de tecnología para preservar la reputación de marcas y sobre todo de víctimas, un aspecto en el que la propia Orejón hace mucho énfasis.

La propia Orejón está haciendo un nuevo análisis para un libro electrónico sobre las citas en pandemia que han sido propiciadas gracias a las apps como Tinder o Badoo. Para ello, ha lanzado un cuestionario a través de las redes sociales para quien quiera participar, lo haga.

Y por lo que ha recibido, Orejón destaca que "la gente tiene todavía muy poca conciencia". "Es una lástima que haya personas que compartan su número de teléfono a los 10 o 15 minutos de estar hablando con un desconocido", advierte.

Sí hay motivos para albergar esperanza. Orejón, al menos, así lo considera: la formación está funcionando. "Muchos dicen que no pueden compartir su información porque no se lo permiten sus propias empresas. No es por ellos, es por la empresa".

Pero la situación entre los adolescentes sigue siendo grave. "Todavía está costando mucho". Orejón recibe a menudo casos en los que jóvenes están sufriendo ciberacoso e incluso amenazas de muerte a través de popularísimas plataformas como TikTok o Instagram.

Por esta razón, la especialista considera que sigue haciendo falta mucha formación. Pero esta formación no solo debe ser tecnológica. "También en materia de privacidad y en una materia algo más emocional. En el fondo, todo esto sigue ocurriendo porque no hay una educación en esos aspectos".

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"Cuando hacemos formaciones con los psicólogos con los que trabajamos, una de las cosas a las que le damos muchísima importancia es estimular la empatía", detalla. "Todos somos seres relacionales y queremos relacionarnos, pero estas relaciones tienen que ser en condiciones de seguridad, respeto y en compromiso con la privacidad del otro".

Lastres como la pornovenganza o la filtración de desnudos en las redes sociales siguen sucediendo día a día. En Reino Unido hay una línea telefónica de ayuda a las víctimas de estos fenómenos digitales. Los datos que se hicieron recientemente públicos revelan que durante la pandemia se multiplicaron estos incidentes por encima de un 80%.

No solo las personas: también las empresas

Orejón no solo trabaja con víctimas —a las que muestra especial sensibilidad—. onBRANDING es una firma especializada en la gestión de crisis reputacionales. Las compañías también tienen que preservar sus activos en una red interconectada. Los incidentes informáticos no paran de aumentar en número, y la pandemia llegó a disparar las ciberamenazas en un 2.000%.

Muchas de estas amenazas, no obstante, son invisibles en lo que se conoce como clearnet, la cúspide de toda la red. "En ocasiones, las compañías se olvidan del tamaño de internet y solo prestan atención a lo que sucede en la conocida clearnet, que son las páginas web, blogs, portales de noticias o redes sociales a las que todos tenemos acceso", destaca Rubén Vega, gerente de Ciberseguridad de Excem Technologies.

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"Sin embargo, la plataforma de internet es inmensa y hay que intentar monitorizar todo el contenido relacionado con la empresa para evitar así sorpresas desagradables", continúa el profesional de Excem. "Cabe recordar que lo más preciado para los ciberdelincuentes es la información personal, incluyendo datos bancarios, de tarjetas, etc, y que la forma de ganar dinero con ello es la venta en la deep y dark web".

Por ello, el Día Internacional del Internet Seguro debe garantizar que ese espacio digital es también seguro incluso en los rincones a los que los motores de búsqueda no llegan.

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