Los ejecutivos de McDonald's y los propietarios de las franquicias fueron en un primer momento reacios a introducir el Happy Mealen todos sus restaurantes, según ha contado el hombre que los inventó.
En una entrevista con la CNN, Bob Bernstein, el ejecutivo del sector de la publicidad que creó el Happy Meal a finales de los años 70, ha descrito lo difícil que fue convencer a los ejecutivos de la empresa de comida rápida de la idea de crear un producto destinado a los niños.
"Se mostraron un poco reticentes, no lo aceptaron inmediatamente", explica. "Nos costó convencerlos".
A Bernstein se le encomendó la tarea de elaborar un concepto que atrajera a los más pequeños, ya que McDonald's perdía terreno frente a su competidor directo, Burger King, que utilizaba el personaje del "rey" para captar a los niños.
Según cuenta a la CNN, se le ocurrió la idea del Happy Meal cuando vio a su hijo servirse cereales y desparramarlos por todos lados cada día: se dio cuenta de que "los niños quieren jugar con algo mientras comen".
Berstein procedió a diseñar una caja con los arcos dorados de McDonald's como asas, así como acertijos, juegos e ilustraciones. Sin embargo, se necesitó un año de pruebas antes de que la caja se extendiera por todo Estados Unidos en 1979.
"La empresa no lo aceptó de primeras", añade. "Querían ver más pruebas y eso era un poco inusual".
Colleen Fahey, directora creativa de Frankel, la agencia de publicidad que trabajó con McDonald's para convertir el Happy Meal en un producto permanente del menú de la década de los 80, también afirma a la CNN que la caja "tampoco era un concepto muy popular" entre los propietarios de las franquicias.
"Las cajas eran complicadas. Tenían que encontrar sitio para almacenar los juguetes", explica. "Pensaban que era demasiado complejo para sus operaciones".
Desde entonces, el Happy Meal se ha convertido en una parte crucial del menú de McDonald's y ha evolucionado en las últimas 4 décadas. La compañía incluso lanzó una versión para adultos con gran éxito a principios de octubre.
La empresa de investigación de datos Sense360 calculó en 2016 que McDonald's vende 3,2 millones de Happy Meals cada día, generando unos ingresos de unos 10 millones de dólares.