Día Mundial de la Libertad de Prensa: 7 países con mayor libertad de prensa que España

Libertad de Prensa

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea de las Naciones Unidas a propuesta de la UNESCO.  

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidió usar este día para informar y concienciar sobre las violaciones a la libertad de prensa que se cometen en todo el mundo. Así mismo, es un día para recordar y rendir homenaje a los periodistas detenidos, condenados, encarcelados o asesinados por el ejercicio de su profesión. 

Todos los años, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras presenta una Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. El informe de este 2018, que recoge información de 180 países, sitúa a España en el puesto número 31, lo que significa un retroceso de dos posiciones respecto al año 2017.  

Retroceso del cual ya alerta la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en un comunicado reciente. La FAPE denuncia el ataque que está sufriendo el periodismo en Cataluña, tanto por sectores independentistas como de ultraderecha, que utilizan la intimidación y la violencia contra los medios y periodistas que consideran opositores.

Sin embargo, la libertad de prensa en España no está solo amenazada por la hostilidad en Cataluña, la FAPE también señala a la conocida "Ley Mordaza". Esta normativa fue aprobada en 2015 y la Federación denuncia que "limita el ejercicio libre del periodismo, sin respetar el derecho de información". 

El comunicado también demanda una reforma de RTVE que se aplique a todas las televisiones públicas para asegurar la independencia y la pluralidad a la hora de informar. Esta petición llega en un momento clave puesto que en estos días se ha hecho viral en Twitter una iniciativa del colectivo mujeres de RTVE que, bajo la etiqueta #AsíSeManipula#RTVEdetodos, han denunciado las presiones a las que se ven sometidos los trabajadores del ente público para manipular la información. 

Leer más: España entre los 25 países con mayor libertad del mundo

La preocupación por el retroceso de la libertad de prensa en España es compartida por Amnistía Internacional, cuyo responsable de campañas sobre política antiterrorista, Eda Seyhan, describió así la situación: "España es un ejemplo emblemático de una inquietante tendencia en la que Estados de toda Europa limitan la libertad de expresión so pretexto de la seguridad nacional y arrebatan derechos so capa de defenderlos". 

En el ranking de Reporteros Sin Fronteras (RSF), España es superada por 30 países y no son todos, ni mucho menos, occidentales. La lista está encabezada por segundo año consecutivo por Noruega y a la que le siguen Suecia, Holanda, Finlandia y Suiza. A la cola del informe repite también, sin sorpresa, Corea del Norte, un país en el que según RSF, "el periodismo independiente es completamente inexistente" y "sólo se permite la propaganda del régimen como toda expresión comunicativa".

Aunque el país liderado por Kim Jong - Un sea una dictadura, las democracias tampoco pueden darse palmaditas en la espalda en cuestión de libertad de prensa.RSF alerta de la amenaza creciente que está experimentando el periodismo en países democráticos e informa de que la hostilidad de líderes políticos hacia los medios ya no es exclusiva de los autoritarismos.

En esta línea, el análisis sitúa el retroceso de la libertad de prensa en Estados Unidos. Pero Europa, zona en la que hay mayor libertad de prensa, tampoco se libra de la amenaza. Las mayores caídas en el ranking son protagonizadas por países europeos: Malta (del 18 al 65), República Checa (del 11 al 34), Serbia (del 10 al 76) y Eslovaquia (del 10 al 27). 

Leer más: Los valores que impulsaron la publicación de denuncias por acoso sexual en EE.UU.

Estos son 7 países no occidentales en los que hay mayor libertad de prensa que en España:

Uruguay 

Uruguay
  • Puesto en el ránking: 20 (+5 respecto al 2017).
  • Puntuación total: 15,56.

Surinam

Paramaribo
  • Puesto en el ránking: 21 (-1).
  • Puntuación total: 16,44.

Samoa

Apia Samoa
  • Puesto en el ránking: 22 (-1).
  • Puntuación total: 16,69.

Ghana

Ghana Accra
  • Puesto en el ránking: 23 (+3).
  • Puntuación total: 18,41.

Namibia

Windhoek Namibia
  • Puesto en el ránking: 26 (-2). 
  • Puntuación total: 20,34.

Sudáfrica

Ciudad del Cabo
  • Puesto en el ránking: 28 (+3).
  • Puntuación total: 20,39.

Cabo Verde

Cabo Verde
  • Puesto en el ránking: 29 (-2).
  • Puntuación total: 20,39.

España

La Gran Vía de Madrid.
La Gran Vía de Madrid.
  • Puesto en el ránking: 31 (-2). 
  • Puntuación total: 20,51.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.