Pasar al contenido principal

Día Mundial de los Océanos 2020: los grandes desafíos que ponen en peligro los ecosistemas marinos, el pulmón de la Tierra

Dia mundial del océano
Reuters
  • Naciones Unidas declaró el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos.
  • La conmemoración busca sensibilizar sobre la necesidad de cuidar de nuestros mares y océanos, esenciales para el bienestar del planeta.
  • Este año el lema es "Innovación para un océano sostenible", en el que en un evento virtual se presentarán tecnologías y métodos innovadores centrados en afrontar los principales retos que amenazan nuestros océanos.
  • La sobrepesca, la contaminación plástica o el cambio climático son algunos de los riesgos que ponen en peligro los ecosistemas marinos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mares y océanos son esenciales para el bienestar del planeta. Generan hasta el 50% del oxígeno necesario para la vida al tiempo que absorben el 30% del dióxido de carbono lanzado a la atmósfera. A su vez ayudan a regular la temperatura y combatir el cambio climático. Además de contribuir a la economía mundial y ser fuente de alimentación esencial para buena parte de la humanidad.

Pero a pesar de ello, el pulmón de la Tierra se asfixia año tras año: la sobrepesca, el cambio climático o los residuos plásticos son algunas de los riesgos que amenazan con acabar con los ecosistemas marinos. Y es que si bien más del 70% de la Tierra esté formada por agua, se estima que tan solo un 5,3% de los océanos está actualmente protegido.

Para sensibilizar sobre la importancia de cuidar nuestras aguas, el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, con el que Naciones Unidas quiere concienciar sobre las consecuencias que la actividad humana conlleva en mares y océanos. 

El Día Mundial de los Océanos se declaró por primera vez el 8 de junio de 1992 en Río de Janeiro en el Foro Global, dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) e inspirado en un evento organizado previamente por el Instituto de Océanos de Canadá y apoyado por el Gobierno de Canadá.

Posteriormente, en 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas designarían finalmente el 8 de junio como el "Día Mundial de los Océanos".

8 de junio: Día Mundial de los Océanos 2020

El tema de este año es "Innovación para un océano sostenible", en el que a través de un evento virtual en colaboración con Oceanic Global, se llevará a cabo un análisis de los nuevos métodos, ideas y soluciones novedosas destinadas a frenar los principales desafíos que amenazan los océanos.

El objetivo final es fomentar una mayor cooperación internacional entre las naciones para salvar el planeta a través del avance científico y tecnológico se logren los cambios que ayuden a sanar y salvar el planeta Tierra. 

Para ello, los eventos que tendrán lugar durante esta semana se centrarán en dar a conocer aquellas tecnologías, gestión de recursos, productos de consumo, finanzas y exploración científica destinadas a minimizar el impacto humano en las aguas así como los recursos necesarios para transformarlos en soluciones duraderas.

Leer más: Estos son los 9 países del Mediterráneo que más residuos plásticos tiran al mar

El lema de este año se enmarca dentro del periodo 2021-2030 establecido por las Naciones Unidas como el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Durante esta década el organismo se centrará en promover la creación de un marco común que "garantizará que la ciencia de los océanos pueda apoyar plenamente a los países en la creación mejores condiciones para el desarrollo sostenible del océano." 

Entre los objetivos que persigue alcanzar este Decenio está el de establecer una nueva generación de oceanógrafos mediante la creación de nuevas redes de investigación, una nueva generación de sistemas de observación mejorados así como instalaciones e infraestructura que permitan a los países alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente el objetivo 14 centrado en la "vida marina". Entre sus metas para este año contempla proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros, reducir al mínimo los efectos de la acidificación de los océanos y conservar por lo menos el 10% de las zonas costeras y marinas.

Los océanos hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los seres humanos. Como ya se ha visto aportan buena parte del oxígeno necesario para la vida y ayudan a regular la temperatura del planeta.

A pesar de ello, las actividades humanas siguen amenazando los océanos en términos de contaminación, acidificación, sobrepesca y por supuesto residuos plásticos, uno de los principales problemas ambientales del planeta, según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

Todo ello hace que la manera de gestionarlos sea determinante para contrarrestar los efectos del cambio climático y con ello poder asegurar la supervivencia del Planeta.

Y además