Día Mundial de la Radio: un repaso a la historia de nuestras ondas

Día Mundial de la Radio
Día Mundial de la Radio

La radio es uno de los medios al que más se le ha pronosticado la muerte. Ya en los años sesenta, con la llegada del televisor, muchos fueron los que pensaron que la voz en las ondas sucumbiría ante el poder de la imagen, lo cierto es que no solo ha logrado sobrevivir, sino que en la era digital, la radio en su formato en línea ha sabido adaptarse y crecer.

Su fácil acceso y el bajo coste que conlleva han convertido la radio en un medio capaz de llegar donde otras plataformas no han podido. Además estas características hacen la difusión por las ondas se haya erigido como un elemento capa de profundizar en las relaciones sociales, la comunidad y el desarrollo educativo

Hoy, 13 de febrero día mundial de la radio, este medio puede estar orgulloso no solo de celebrar más de 100 años de existencia, sino de cumplirlos manteniendo una relevancia social, informativa y educativa destacada.

Origen del día Mundial de la Radio

La encargada de proponer la conmemoración del Día Mundial de la Radio fue la UNESCO, a través de un proceso consultivo puesto en marcha en 2011 junto a los actores implicados con el objetivo de “acordar una fecha en la que se llevaran a cabo una serie de eventos destinados a concienciar de la importancia de la radio, al tiempo que este día sirviera para alentar a mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión”.

La consulta contó con el 91% del apoyo de las partes consultadas, y se materializó el 14 de enero de 2013, cuando la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la festividad del día mundial de la radio en la 36ª Conferencia General de la UNESCO.

El día escogido para celebrar el Día Mundial de la Radio fue el 13 de febrero, fecha que coincide con la creación de la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

Origen de la radio

Desde que Reginald Fessenden realizara la primera transmisión de voz humana y música en vivo a través de radiodifusión el 24 de diciembre de 1906 hasta el desarrollo de los podcasts y la radio online muchos son los hitos y vivencias que ha protagonizado este medio de comunicación.

Los orígenes de la radio están ligados a la creación de dos inventos. Por un lado al desarrollo del telégrafo a mediados del XIX gracias a la pila voltáica y las innovaciones realizadas por Samuel Morse. Por otro, al descubrimiento del teléfono en 1875 cuando Graham Bell consiguió propagar los sonidos a través de un cable por primera vez.

Leer más: Facebook quiere demostrar que no es un medio de comunicación y para ello piensa terminar con algunos

Pero no solo la telegrafía y la telefonía intervinieron en la aparición de la radio. El descubrimiento y la posterior medición de las ondas electromagnéticas, también llamadas hertzianas, conllevó la creación del primer receptor de radio. La telegrafía sin hilos conseguida por Guillermo Marconi, permitió que las señales sonoras pudieran empezar a propagarse. La llegada del siglo XX traería por fin la transmisión de la voz a través de las ondas, gracias a los trabajos de A. Fleming y R.A Fessenden. La radio tal como la conocemos había nacido por fin.

Radio antigua

En 1916 Nueva York ya contaba con su primera emisora y en los años sucesivos la radio experimentaría un verdadero boom en Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña. Tal fue el desarrollo que la radio experimentó en EE.UU. que en 1935 el país ya contaba con una agencia de noticias, bajo el nombre de Columbia Nexus Service, encargada de proporcionar información a las emisoras existentes en aquel momento.

Para hacernos una idea de lo que implican estas fechas, cabe contrastar estas fechas con la historia de la radio en nuestro país, donde debemos esperar hasta 1924 para encontrar la primera emisora oficial española, la EAJ-1 Radio Barcelona.

Aunque antes de este nacimiento en España ya se habían dado otros intentos de emisoras a través de Radio España de Madrid o Radio Ibérica de Marid, debido a la irregularidad de sus emisiones al hablar de la historia de nuestra radio la emisión realizada el 14 de noviembre de 1924 a las 18.30 horas en EAJ-1 Radio Barcelona es considerada la primera emisión radiofónica española.

Durante los siguientes años la radio fue extendiéndose por todo el territorio español de tal manera que durante la Guerra Civil ambos bandos se sirvieron ampliamente de este medio de comunicación para propagar sus respectivas propagandas.

Leer más: A Facebook le basta con dos preguntas para valorar la fiabilidad de los medios de comunicación

En este escenario se sitúa el nacimiento de Radio Nacional de España (RNE), emisora que veía la luz el 19 de enero de 1937, y sobre la que recayó el monopolio de la información de nuestro país, consecuencia de la promulgación, un año antes, de la Ley de Prensa, que estaría en vigor hasta 1966.

Con el fin de la guerra y el inicio de la dictadura, la radio sufrió varios envistes en su desarrollo. Por un lado, la radio catalana dejó de emitir en catalán, y a nivel general la censura lleǵo a las ondas. Toda la programación debía contar con el visto bueno del Gobierno, y para los informativos las emisoras privadas debían conectar con RNE encargada de emitir el boletín oficial.

Pero más allá de esta cara propagandística del medio que por aquella época también se dio en Europa como consecuencia del estallido de la II Guerra Mundial, la radio se ha erigido siempre como un potente medio de entretenimiento que ya en aquellos años comenzaba a serlo. Durante los años 50 y 60 el desarrollo de las radionovelas mantendría a la mayoría de la población de nuestro país enganchada a sus aparatos radiofónicos, que por aquella época comenzaban a extenderse. Además en 1957 se crearía la Cadena de Ondas Españolas Populares (Cope).

La muerte de Franco supuso un tiempo convulso para nuestros país y de igual manera lo fue para la radio. Dada la incertidumbre de aquellos años, el medio debería esperar hasta 1977 para abandonar el estado de censura al que estaba sometido. Por aquella época comenzó además a introducirse la Frecuencia Modulada o FM en España y Unión Radio se transforma en la actual Sociedad Española de Radiodifusión (SER).

La Constitución de 1978 y la consiguiente división del Estado español en 17 Comunidades Autónomas, trajo el desarrollo de las primeras radios y televisiones autonómicas en nuestro país, hasta configurar el mapa radiofónico actual, dividido en emisoras nacionales y autonómicas, generalistas y temáticas.

La radio en nuestros días

La era digital ha traído una serie de cambios radicales tanto a nuestras relaciones sociales como sin duda al mundo de la comunicación. La llegada de Internet y sobre todo su consiguiente consolidación han conllevado a periódicos, televisiones y emisoras a plantearse nuevamente su manera de actuación para seguir vigente ante cambios tan significativos.

A pesar de que los oyentes en formato más convencional sí que descienden, los datos radiofónicos ofrecidos por el estudio realizado por Egostreaming lejos de apuntar hacia un colapso del medio ofrecen datos positivos en su formato en la Red. Así respecto a los años anteriores, para 2017 la radio online crece y consigue un aumento del 10% respecto a las horas que los oyentes dedican a escucharla.

Radio moderna

Hoy en celebración del Día Mundial de la Radio cabe resaltar que la radio sigue jugando un papel fundamental en la información y el desarrollo tanto a nivel local como en áreas de difícil acceso, economía limitada o incluso en situaciones de grandes desastres.

Los avances en la tecnología pueden haber dado lugar a la aparición de una amplia gama de medios y plataformas, pero también ha hecho que la radio sea más accesible para las poblaciones que carecen de acceso a otros medios de tecnología de la información, por lo que sigue siendo muy relevante hoy en día.

Como indica la UNESCO, la radio es "uno de los medios de comunicación que mayor fomenta las capacidades de comunicación e información para el acceso universal al conocimiento a fin de reducir la brecha digital" que puede darse en la sociedad. Por ello, en este día Mundial de la Radio cabe desearle a este medio que cumpla muchos más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.