Día del Padre 2022: ¿por qué en España se celebra el 19 de marzo?

Día del Padre, regalo, padre e hija

El 19 de marzo se celebra en España el Día del Padre, una efeméride que busca homenajear el papel de los progenitores en la familia.

Un ritual de colonias, lociones de afeitar y corbatas que se celebra en buena parte del mundo, aunque con orígenes y fechas diferentes.

En todos los casos se trata de una fiesta moderna. No fue hasta el XX que en distintos puntos del planeta se pensó que si había un día para señalar el trabajo y esfuerzo realizado por las madres, los padres del mundo también necesitaban su día.

Por qué se celebra: origen del Día del Padre en España

día del padre, padre con su hija

El origen del Día del Padre en España se debe a Manuela Vicente Ferrero, una joven maestra al frente de una humilde escuela del madrileño Barrio de Belmonte en la Dehesa de la VIlla, quien inventó la festividad en 1948. 

La idea surgió después de que 2 padres acudiesen a ella para enfatizar que si bien cada año se preparaba algún detalle para agasajar a las madres, ellos también merecían algo de atención.

"Usted sabe cómo quieren las madres, pero no sabe cómo quieren los padres a sus hijos. Los padres tenemos corazón", le recriminaron, según cuenta la propia Vicente Ferrero en una entrevista en RTVE. "Y les dije 'miren, yo no inventé el Día de la Madre pero estén seguros que voy a inventar el día del padre'".

Y así fue. La maestra comenzó a preparar un festival en el colegio donde las alumnas entregarían obsequios a sus padres. "Los regalos eran cosas que encontrábamos en el vertedero", relata. Como día de celebración del homenaje elegiría el 19 de marzo, el día de San José, quien según la tradición cristiana, fue el esposo de María, y padre putativo de Jesús. 

Ese mismo año el Día del Padre se celebró en varias escuelas, gracias al eco que hicieron de la festividad diversas revistas y diarios. Entre ellos El magisterio Español icono periodístico de los profesores de la época donde la maestra colaboraba ocasionalmente.

Así representaban los datos nuestros antepasados cuando no había ordenadores

Con el pseudónimo de Nely firmó un artículo en el que su fundadora describió cómo fue la primera celebración del Día del Padre en España ese 19 de marzo de 1948. 

"Todo fue natural y sencillo: las niñas, nerviosas, esperaban el momento de entregar su obsequio -una labor ejecutada por ellas en la escuela- y felicitación, poniendo en el beso de aquel momento todo el amor de su alma. Los padres esperaban ilusionados y dichosos", escribió entonces la maestra, según un extracto recogido por la Opinión de Zamora.

Las tiendas no dejaron pasar la oportunidad, como fue el caso de Galerías Preciados que pronto llevó el Día del Padre a sus escaparates, contribuyendo a la popularidad de la festividad.

No solo eso. Los grandes almacenes quisieron comprar la idea e incluso contratar a la maestra, quien no aceptó. Lo que sí pidió, relata su hija en entrevista, es que las niñas que salieran de la escuela se "colocaran allí" como dependientas. 

El día del Padre en otros países

padre ayudando a su hija con deberes
Reuters/ Eloisa Lopez

No todos los lugares honran a sus paterfamilias en las mismas fechas.

Como en España, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo en muchos de los países de tradición católica europea, como Italia y Portugal, por coincidir con el Día de San José.

En Alemania, coincide con el Día de la Ascensión. Mientras que varios países europeos, como Francia o Reino Unido y la mayoría estados iberoamericanos adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio.

Aquí se celebró por primera vez el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington. Su origen se atribuye a Sonora Smart Dodd, quien tenía en gran estima a su padre, por haber criado solo a sus 6 hijos. 

De la dieta mediterránea a la pizza napolitana: 13 tradiciones culinarias tan reputadas que han sido reconocidas como patrimonio mundial de la UNESCO

La idea se le ocurrió a la joven mientras escuchaba un sermón por el Día de la Madre y con el tiempo la celebración fue cobrando más fuerza por los distintos estados. En 1972 el Día del Padre en EEUU quedó marcado oficialmente como el tercer domingo de junio.

En toda Escandinavia, originalmente se utilizó la fecha americana, pero en 1949 los países nórdicos, salvo Dinamarca, decidieron trasladarla al segundo domingo de noviembre.

En Rusia, el Día del Padre coincide con el Día de los Defensores de la Patria el 23 de febrero, mientras que en Libia, Jordania y Palestina coincide con el primer día del verano, el 21 de junio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.