El día que Franco cambió la hora en España y desfasó nuestras costumbres para siempre

Francisco Franco y su esposa, Carmen Polo, en una imagen de 1941.
Francisco Franco y su esposa, Carmen Polo, en una imagen de 1941.

Wikimedia Commons

  • España se enfrenta a un doble debate respecto a la hora en la que vive: la eliminación de los cambios de hora en primavera y otoño y el huso horario al que acogerse.
  • La España peninsular comparte huso horario con países como Francia y Alemania, a pesar de que geográficamente correspondería otro. ¿Por qué? Para llegar al origen, hay que viajar al pasado: 8 décadas.

"Una hora menos en España". Habrás escuchado esta frase decenas de veces, con la naturalidad con la que se asumen las cosas que se dan por hechas y por sabidas, a fuerza de costumbre. Como que 2+2 son 4, que la lluvia cae hacia abajo o que la Tierra es redonda. Sin embargo, en realidad es el resto de España quien va adelantado a su hora.

España se enfrenta a un doble debate respecto a la hora en la que vive: por un lado, el huso horario al que pertenece; por otro, los cambios que se realizan desde hace años tanto en otoño como en primavera.

El último caso se encuentra de actualidad, pues este domingo 26 de marzo tiene lugar el cambio de hora para ajustarse al modelo de verano. Tendrás que adelantar tu reloj una hora: a las 2:00 pasarán a ser las 3:00 (pierdes una hora de sueño). Esto se mantendrá hasta el próximo 29 de octubre, cuando tocará volver al horario de invierno.

La mayoría de los españoles quiere permanecer en el horario de verano, pero los expertos aconsejan el de invierno: mitos, preguntas y respuestas sobre el cambio de hora

El cambio de hora, pese a sus detractores, se hace en buena parte del mundo (está extendido en Europa y América del Norte, pero no tantos países de Asia, América del Sur o África lo realizan) desde 1942 para ahorrar energía, aunque los expertos señalan que ahora ese beneficio sería menos significativo que cuando surgió, allá por mediados del s. XX.

En la Unión Europea, todos los países están obligados a hacerlo —en octubre y en primavera— por la Directiva Europea 200/84 CE. En los últimos años se han levantado voces en contra, y la duda de cuándo se acabará con el cambio de hora en España (y en otros países, como EEUU) o si el siguiente ya será el último lleva un tiempo flotando en el aire, pero sin respuesta definitiva.

De hecho, en 2018 la Comisión Europea presentó una propuesta para eliminar el cambio de hora en la UE, tras una consulta en la que el 84% se posicionó a favor. Sin embargo, posteriormente se ha ido prorrogando el plazo de implantación y apenas ha habido avances relevantes en un expediente que parece haber quedado estancado y no encuentra consenso.

El 15 de marzo de 2022, el Ejecutivo español publicó en el BOE cuáles serán los cambios de hora de marzo y octubre hasta 2026, por lo que el último cambio de hora en España está notificado para al menos el domingo, 25 de octubre de 2026, aunque todo podría cambiar en función de la propuesta europea.

¿Cuál es el origen del cambio de hora en España?: la decisión de Franco

Como se ha mencionado, España encara una doble disyuntiva respecto a la hora en la que quiere vivir. Comparte con buena parte del mundo ese ajuste en primavera y en octubre de adelantar o retrasar una hora el reloj, pero a eso le añade un elemento particular: el huso horario al que acogerse.

Por la situación geográfica en la que se encuentra España, podría tener sincronizada su hora con Reino Unido y Portugal, para lo que debería restar 60 minutos en los relojes —equiparándose también así con las islas Canarias—.

Sin embargo, la España peninsular comparte huso horario con países como Francia y Alemania. ¿Por qué, si geográficamente correspondería otro? ¿Tiene algo que ver con las costumbres españolas, como la de comer tan tarde? El origen viene de Franco, y la respuesta es que sí.

La península ibérica está, geográficamente, en el mismo huso que Portugal o Reino Unido
La península ibérica está, geográficamente, en el mismo huso que Portugal o Reino Unido

Para encontrar la causa de esta desfase horario en España hay que viajar al pasado: concretamente, 83 años, hasta marzo de 1940.

El Boletín Oficial del Estado recogía una orden del 7 de marzo de 1940 "sobre [el] adelanto de la hora legal en 60 minutos" a partir del 16 de dicho mes. En él, como causa algo difusa, se hacía alusión a "la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos", así como a "las ventajas de diversos órdenes que el adelanto temporal" implicaría.

Cambio de hora en España en 1940 publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Cambio de hora en España en 1940 publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Desde entonces, los relojes españoles, a excepción de los de Canarias, van una hora por delante de lo que les corresponde: de ahí surgen posiblemente las famosas costumbres tardías de la población española (comer a las 14:00, en lugar de a las 13:00; la televisión en prime time a las 22:00, y no a las 21:00), que tanto sorprenden a los turistas de visita en el país.

El boletín recogía las adaptaciones necesarias para evitar desajustes —en el servicio ferroviario o la Administración de Justicia, sin que implicase "el menor aumento en la duración total de la jornada" laboral— y parecía dejar la puerta abierta a que la medida fuese temporal. "Oportunamente se señalará la fecha en que haya de restablecerse la hora normal", publicaba hace ya 8 décadas.

Los posibles efectos del cambio horario

Este cambio de huso se ha definido como una "alteración horaria contra natura" que, además, implicó 2 o 3 horas de diferencia respecto a otros países: hasta que se retomaron en 1942, los cambios de hora propios del verano y el otoño estuvieron suspendidos en el país.

"Esta alteración horaria contra natura tuvo un impacto social tremendo y paulatino: la gente conservó sus horarios biológicos en su día a día, pero los relojes han venido marcando una hora que no les correspondía. Y, a mayor distancia del Meridiano de Greenwich, mayor impacto del desajuste temporal", señala el blog Simbenia en El horario contra natura español

 

La recuperación del huso horario GMT (del meridiano de Greenwich) se intentó en 2016, con un paquete de medidas presentado por el PP con apoyo del PSOE y Ciudadanos y el objetivo de que los horarios españoles pasaran a ser más "racionales" y similares a los europeos (jornada laboral, comidas, hora de máxima audiencia televisiva...), lo que tendría que ir acompañado de un progresivo cambio de costumbres sociales.

Ha habido más pasos hacia esa recuperación: en 2003, se celebró el primer acto de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los de los demás países de la UE. A esto se unen los ya mencionados intentos estancados de eliminar los cambios de hora anuales.

Respecto a estos últimos, diversos estudios y expertos han sugerido sus posibles efectos negativos en la salud mental y física, en la economía y en el trabajo —aunque algunas recomendaciones podrían ayudarte—: desde menos tiempo de sueño y depresión estacional hasta impacto en la productividad y en los mercados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.