Dia quiere ser rentable en 2021 y superar la barrera de los 7.000 millones en ventas

El inversor ruso Mikhail Fridman en una imagen de archivo.
El inversor ruso Mikhail Fridman en una imagen de archivo.
REUTERS/Sergei Karpukhin
  • Dia quiere volver ser rentable lo antes posible y no descarta que eso suceda en 2021, según avanzó Cinco Días.
  • La cadena de alimentación tiene previsto cerrar el año con unas ventas de 6.600 millones de euros y anotar un crecimiento del 7% en 2021 para superar, así, la barrera de los 7.000 millones de facturación.
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Dia pisa el acelerador  de su estrategia de transformación. La cadena de supermercados quiere volver ser rentable lo antes posible y no descarta que eso suceda en 2021, según ha avanzado Cinco Días.

La compañía quiere dejas atrás los problemas de su estructura financiera y centrarse en su negocio. Razón por la cual suscribió recientemente un acuerdo con las entidades bancarias acreedoras para capitalizar 500 millones de euros de deuda y extender el crédito sindicado de 900 millones que vencía en 2023 a 2025.

La cadena de alimentación tiene previsto cerrar el año con unas ventas de 6.600 millones de euros y anotar un crecimiento del 7% en 2021 para superar, así, la barrera de los 7.000 millones de facturación. 

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Dia apostará por frescos, por su marca blanca con unos nuevos puntos de venta remodelados y un nuevo modelo de franquicia. En todo caso, Ducharme descarta asegurar que el próximo año el grupo cierre en beneficio por el mal desempeño del negocio en Brasil y Argentina.

Así es que Dia elabora un folleto de la futura ampliación, que tiene previsto presentar a accionistas antes de abril para que den luz verde a su reestructuración. Con este movimiento, Letterone, sociedad con la que el magnate ruso Mikhail Fridman controla la cadena de supermercados, podría pasar de controlar del 75% al 90% del accionariado.

En cualquier caso, Stephan Ducharme, presidente ejecutivo de Dia asegura en una entrevista con Cinco Días que no hay intención de excluir a la empresa de bolsa. Aún que abre la puerta a tomar medidas en un futuro para incrementar la liquidez en bolsa del valor, con estrategias como una posible colocación de títulos.

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El ejecutivo señala que el reciente acuerdo con los bancos permite a Dia pasar de una estructura de capital suficiente a una óptima. De hecho, Ducharme concreta que el buen desempeño de la compañía en los nueve primeros meses de 2020 ha ayudado a aumentar la confianza de las entidades financieras.

El próximo paso de su plan de reestructuración contempla transformar la red de puntos de venta. En 2021, la cadena probará nuevos modelos de tienda, a lo que destinará una partida de 180 millones de euros. 

Dia cerró los nueve primeros meses del ejercicio con unos números rojos de 245,9 millones de euros, lo que supone contraer hasta la mitad la cifra obtenida en el mismo periodo del pasado año. Las ventas de la compañía de supermercados han crecido un 2,2% en términos interanuales, hasta los 5.194 millones de euros.

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