Dia reduce sus números rojos a la mitad hasta septiembre y sus ventas crecen un 2,2%

Dia supermercado

Reuters

  • Dia cierra los nueve primeros meses del ejercicio con unos números rojos de 245,9 millones de euros, lo que supone contraer hasta la mitad la cifra obtenida en el mismo periodo del pasado año.
  • Las ventas de la compañía de supermercados han crecido un 2,2% en términos interanuales, hasta los 5.194 millones de euros.
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Dia cierra los nueve primeros meses del ejercicio con unos números rojos de 245,9 millones de euros, lo que supone contraer hasta la mitad la cifra obtenida en el mismo periodo del pasado año. Las ventas de la compañía de supermercados han crecido un 2,2% en términos interanuales, hasta los 5.194 millones de euros.

Desde la compañía explican que este repunte en la facturación responde a los esfuerzos de transformación de la compañía impactada por la reducción de la red de tiendas y el efecto divisa, detalla Día en un comunicado. En este sentido, la cadena de supermercados resalta esta mejora “a pesar del descenso del turismo en algunas zonas de España y Portugal como consecuencia de las restricciones del Covid-19, de la reducción en un 7,9% del número de tiendas y el impacto monetario negativo del real brasileño y el peso argentino”.

Las ventas comparables de Dia crecieron un 7,9%, “manteniendo el impulso positivo contemplado ya desde el primer trimestre y gracias a las medidas de transformación llevadas a cabo”.

La deuda neta de la compañía se ha contraído en 72 millones respecto al cierre del pasado diciembre, hasta los 1.250 millones de euros gracias a la mejora del flujo de caja procedente de las operaciones, el control de la inversión y la mejora del capital circulante. 

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El resultado bruto de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se ha disparado un 171,1% hasta septiembre y se ha situado en los 258 millones de euros. La compañía pone de relieve que esta mejora responde "a la  disciplina de costes mantenida en el tiempo y a la reducción de los costes de reestructuración". El ebitda ajustado de Dia ha alcanzado los 91,2 millones de euros frente a la cifra negativa de 39,7 millones de euros del mismo periodo de 2019.

La compañía señala en su informe trimestral que se encuentra en negociaciones “en relación con un acuerdo global sobre su estructura financiera y de capital a largo plazo que permitiría al equipo directivo enfocarse en el cumplimiento del plan de negocio. A fecha de hoy no se ha alcanzado acuerdo alguno”.

Además, la cadena de supermercados señala que ha incrementado el tamaño medio de la cesta de la compra que compensa la disminución del 15,1% del número de tickets. 

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"Dia ha registrado un buen trimestre en términos de ventas, a medida que la transformación en curso sigue avanzando y mejora la percepción y la experiencia del cliente en nuestros establecimientos con más productos frescos, tiendas mejor gestionadas y una atractiva gama de productos de marca propia", señala el presidente de Dia, Stephan Ducharme, en un comunicado.

"Estamos siguiendo de cerca el impacto de las nuevas medidas de confinamiento por la Covid-19, aprovechando las lecciones aprendidas durante la primera ola y estamos listos para apoyar las cambiantes necesidades de nuestros clientes, relacionadas con el aumento del consumo en el hogar y la mejora de nuestra oferta de comercio electrónico y servicio de envío express", añade.

La compañía tiene en marcha un plan de reestructuración por el que optimizará su surtido comercial en 1.200 tiendas, un proceso que prevé concluir a finales de año. Dia avanza en su penetración en el canal online y el envío express en España, Portugal, Argentina y Brasil.

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