Dia contrae sus pérdidas un 55% en el primer semestre e impulsa sus ventas en España un 8,9% por el aumento del consumo durante el confinamiento y el impacto del plan de transformación

Dia supermercado

Reuters

  • El grupo Dia cierra el primer semestre del año con un resultado neto negativo de 187,7 millones de euros, unas pérdidas un 55% inferior al mismo periodo del pasado año.
  • Las ventas netas del grupo crecieron un 2,1%, hasta los 3.515,2 millones de euros por el impacto positivo de las medidas de transformación y por el aumento del consumo de alimentos en el hogar debido al confinamiento.
  • El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 176,9 millones de euros, una cifra que supone multiplicar por trece la de un año antes.
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El grupo Dia cierra el primer semestre del año con un resultado neto negativo de 187,7 millones de euros, unas pérdidas un 55% inferior al mismo periodo del pasado año. El grueso de esta cifra, hasta 143 millones de euros se generó durante el primer trimestre del año, mientras que en el segundo la cifra se redujo a unos números rojos de 45 millones. 

Las ventas netas del grupo crecieron un 2,1%, hasta los 3.515,2  millones de euros por el impacto positivo de las medidas de transformación y por el aumento del consumo de alimentos en el hogar debido al confinamiento. Las ventas repuntan, además, pese a la reducción del  6% del número de tiendas y la depreciación del peso argentino y del real brasileño.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 176,9 millones de euros, una cifra que supone multiplicar por trece la de un año antes y que viene impulsada por la reducción de los costes de reestructuración. Esta partida disminuyó tras concluir las principales iniciativas de 2019 y pese a los 26 millones de euros de costes extraordinarios por el coronavirus. 

  • Resultado neto: -187,7 millones de euros
  • Ventas netas: 3.515,2 millones de euros (+2,1%)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 176,9 millones de euros

Las ventas netas de Dia crecieron un 8,9% en el mercado español, hasta los 2.264,2 millones de euros, en un contexto marcado por la crisis del coronavirus. Las ventas por superficie comparable repuntaron un 8,7% y lo hicieron al calor de un crecimiento de la cesta media del 25,7%, que compensa la caída del 13,5% en el número de tickets.

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Durante el primer semestre del año las ventas brutas se situaron en los 4.293 millones de euros, un recorte del 7,1% en términos interanuales. 

"Los resultados financieros del segundo trimestre demuestran el impacto positivo de la respuesta adoptada ante la situación de la COVID-19 y de la transformación del negocio que venimos ejecutando. Los clientes están respondiendo a nuestra atractiva oferta de proximidad y nuestras nuevas capacidades de venta online", apunta el presidente del grupo, Stephan DuCharme, en un comunicado.

"Hemos controlado los costes ante el aumento de las exigencias en todo el sector en cuanto a medidas de protección y dotación de personal, gracias a las decisiones de eficiencia adoptadas en 2019, al tiempo que los principales indicadores financieros -como la mejora del capital circulante y los flujos de efectivo positivos- evolucionan en la dirección correcta", añade el ejecutivo.

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