Dia releva a su consejero delegado y sienta a un exdirectivo de Inditex y El Corte Inglés al frente de la compañía

Redacción Europa Press
Edificio Dia
  • De la Cierva, ex de Inditex y de El Corte Inglés, sustituirá a Coto que ha estado menos de medio año en el cargo

El consejo de administración de Dia ha nombrado consejero delegado al ex directivo de Inditex y de El Corte Inglés, Borja de la Cierva, en lugar de Antonio Coto, que ha sido cesado tras cinco meses en el cargo, mientras que ha designado como consejero a Jaime García-Legaz, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Antonio Coto, directivo con más de 30 años de experiencia dentro de la compañía y que había ejercía el cargo de director ejecutivo en América Latina y partenariado, fue nombrado consejero delegado a finales de agosto cuando relevó a Ricardo Currás.

Cinco meses después ha sido cesado en su cargo, cuyo puesto será ocupado por De la Cierva, que cuenta con una amplia experiencia en el sector del retail, ya que ocupó la dirección general financiera de Inditex y los puestos de subdirector de compras y director de la cadena de abastecimiento en El Corte Inglés.

El órgano rector también ha nombrado por cooptación a Jaime García-Legaz Ponce como consejero independiente de la cadena de supermercados para cubrir la vacante creada por la renuncia de Karl-Heinz Holland. Sin embargo, su nombramiento está sujeto al cumplimiento de ciertos requisitos administrativos derivados de su anterior condición como alto cargo de la Administración.

Leer más: Dia se dispara en bolsa tras anunciar que estudia una ampliación de capital

García-Legaz cuenta con una amplia experiencia, ya que además de haber sido secretario de Estado de Comercio durante el Gobierno de Mariano Rajoy, también ha sido presidente de Aena y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

El consejo de administración también ha nombrado por cooptación a Miguel Ángel Iglesias Peinado, actual secretario corporativo de la compañía, como consejero ejecutivo de la compañía y así cubrir la vacante creada por la renuncia de Sergio Dias, que junto a Karl-Heinz Holland, eran los hombres que representaban al fondo LetterOne, del multimillonario ruso Mikhail Fridman, en el consejo de administración.

Por otro lado, el órgano rector ha indicado que ha tomado razón de la renuncia de Ana María Llopis, que dimitió como presidenta de la firma durante este año, como consejera de la compañía el 31 de diciembre.

Como consecuencia del nombramiento de De la Cierva como consejero delegado, éste ha dimitido como miembro de la comisión de auditoría y cumplimiento, que contará con el consejero independiente Julián Díaz González y Jaime García-Legaz como nuevas incorporaciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.