Dia sanea sus cuentas: así es como refinanciará su deuda con la banca

El inversor ruso y dueño de Dia Mijaíl Fridman, en una imagen de archivo.
El inversor ruso y dueño de Dia Mijaíl Fridman, en una imagen de archivo.
  • Dia y la banca han llegado a un acuerdo para poner fin a la situación financiera de la compañía.
  • La compañía capitalizará 200 millones de la deuda que inyectó en julio de 2019 y otros 300 millones de los bonos que Letterone, la sociedad que controla la empresa, adquirió el pasado agosto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dia y la banca han llegado a un acuerdo para poner fin a la situación financiera de la compañía. La cadena de supermercados, en manos del magnate ruso Mikhail Fridman, capitalizará 200 millones de la deuda que inyectó en julio de 2019 y otros 300 millones de los bonos de Dia que LetterOne, la sociedad del empresario, adquirió el pasado agosto. Por su parte, los bancos ampliarán el vencimiento de sus créditos por valor de 975 millones de euros de marzo de 2023 a diciembre de 2025, según informó la empresa en un comunicado a la CNMV.

Está previsto que esta operación se cierre en abril de 2021, tras el visto bueno de los accionistas y bonitas. De hecho, el grupo tendrá que convocar una junta extraordinaria de accionistas para dar luz verde a la operación, según informó Cinco Días

En junio de 2019, los bancos, Dia, y su principal accionista, Letterone, acordaron reconfigurar toda la estructura de capital de la compañía. El acuerdo supera las intenciones iniciales de capitalizar los 200 millones de crédito que Fridan inyectó hace año y medio. Además, convertirá en acciones los 300 millones de bonos que vencen en 2021 y que están en poder de Letterone lo que repercutirá en la deuda bancaria en unos 1.000 millones.

Dia repartirá un bonus entre su cúpula directiva de 60 millones de euros de cumplirse los objetivos de su plan hasta 2022

Con este movimiento, la cadena de supermercados tendrá menos deuda, amplía sus vencimientos, pero pagará más por ella. Por un lado, los 975 millones que debe a varios bancos y hedge funds subirán de interés, a un 3,25% anual, frente al 2,5% actual. 

Por otra parte, los 269 millones de bonos en manos de Letterone pagarán más y ampliarán su vencimiento de abril de 2023 a junio de 2026. Con este acuerdo, la cadena de supermercados reduce su apalancamiento en un 40%,y  elimina el riesgo de refinanciación y no tendrá vencimientos de deuda importantes en los próximos cinco años.

Dia cerró los nueve primeros meses del ejercicio con unos números rojos de 245,9 millones de euros, lo que supone contraer hasta la mitad la cifra obtenida en el mismo periodo del pasado año. Las ventas de la compañía de supermercados han crecido un 2,2% en términos interanuales, hasta los 5.194 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.