Dia separa los cargos de consejero delegado y presidente: Martín Tolcachir asciende a CEO del grupo

Martín Tolcachir, CEO de Dia Argentina, nombrado CEO Global del grupo.
Martín Tolcachir, CEO de Dia Argentina, nombrado CEO Global del grupo.

Día

Nueva excisión en el seno de Dia. El grupo de supermercados ha aprobado separar los cargos de presidente y de CEO global –primer ejecutivo– del grupo, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

De esta manera, Stephan DuCharme abandona su puesto de consejero delegado de la sociedad y continuará como consejero dominical y presidente no ejecutivo del consejo de administración.

Martín Tolcachir, hasta ahora principal cabeza de Dia Argentina, será el nuevo CEO del grupo. Este asumirá la estrategia del grupo a nivel global y liderará la ejecución de la estrategia de aceleración hacia el crecimiento en todos los países en los que opera la cadena.

El nuevo CEO trabajará junto a Stephan DuCharme, que tras concluir con la fase de redirección de la compañía, "seguirá estrechamente vinculado a Dia" y continuará con sus funciones de presidente del consejo de administración, de carácter no ejecutivo.

"Al separar las funciones del presidente y del CEO, el grupo busca acelerar su crecimiento sostenible y rentable, concentrándose en el desarrollo de sus prioridades estratégicas y manteniendo una relación más estrecha y cercana con todos sus públicos de interés", señala el comunicado. 

Lidl y Consum se hacen fuertes en la guerra de supermercados, mientras que Dia y Alcampo se hunden

DuCharme, nombrado presidente ejecutivo de Dia en marzo de 2020, ha explicado que implementar la estrategia del grupo requiere desarrollar un nuevo modelo operativo "basado en un liderazgo nacional descentralizado y empoderado con plena responsabilidad sobre los resultados, apoyado estratégicamente por la sede corporativa de la compañía".

"Confío plenamente en la capacidad de Martín de liderar este grupo de profesionales apoyándose en su conocimiento de nuestra compañía y nuestra cultura", apunta sobre su sucesor. 

En aras de esta nueva estructura del grupo, Martín Tolcachir será el responsable de implementar la estrategia de Dia. Su nombramiento se produce tras completar su hoja de ruta 2020 en el 80% de su negocio.

Licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Buenos Aires y MBA por la IMD Business School, el nuevo CEO global de Dia, que llegó a la empresa en septiembre de 2020, acumula más de 20 años de trayectoria en el sector de la distribución y el gran consumo, en compañías como Carrefour o Electrolux.

La pieza que supone España

Sueldo en supermercados Día

El grupo ha incidido en que España seguirá jugando un rol "esencial" para el crecimiento de la compañía, un mercado que representa más del 60% del negocio de Dia y en el que pondrá aún más el foco en esta nueva etapa.

"El CEO de Dia España, Ricardo Álvarez, desempeñará un papel fundamental en la generación de crecimiento y rentabilidad de este mercado para Grupo Dia y contará con todo el apoyo de Tolcachir y del consejo de administración de la compañía", aseguran.

Hace menos de un mes, Alcampo alcanzaba un acuerdo para comprar a Dia 235 supermercados en una operación que se elevaba a los 267 millones de euros. 

La transmisión del portfolio de la operación que, se espera que esté satisfecha para el 15 de abril de 2023, supondrá la afección de total de 3.600 trabajadores de Dia, de acuerdo a las estimaciones que hacía el sindicato CCOO.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.