Pasar al contenido principal

Dia, Telefónica, Iberdrola y otras siete empresas que ofrecen la mayor rentabilidad por dividendo en 2018

Traders en Wall Street.
Drew Angerer / Getty Images

El dividendo es uno de los ganchos que con más fuerza utilizan las empresas para atraer a inversores. Obviamente, cuanto más sustancioso es este, mayor interés despierta en las personas que apuestan por los mercados bursátiles, por comprar acciones. Por ese motivo, si te encuentras en ese grupo, te conviene saber qué empresas ofrecen mayor dividendo en 2018.

El actual entorno de tipos de interés bajos hace aún más recomendable tomar posiciones en empresas que cuentan con una remuneración al accionista generosa. Aunque no es el único aspecto que como inversor bursátil debes tener en cuenta —también debes fijarte, por ejemplo, en que el valor tenga buenas perspectivas— el dividendo es fundamental, porque es el beneficio que vas a obtener por tener ciertas acciones en propiedad.

Para que te hagas una idea de la importancia del dividendo baste con recordar que las empresas repartirán por este concepto más de 28.000 millones de euros con cargo a las ganancias de 2018 durante el año, según las previsiones del consenso de Fact Set. Ese montante significa un 9% más que en 2017.

Sólo entre los meses de junio y julio el pago en dividendos rebasa los 7.000 millones de euros.

De las compañías incluidas en el Ibex 35 hasta veinte ofrecen para este ejercicio una rentabilidad por dividendo estimada superior al 4%, según los datos de Bloomberg. En ese sentido, aunque cada uno encaja en un determinado perfil de inversor, debes tener en cuenta no sólo el importe de los dividendos, sino también que los pagos sean sostenibles, el potencial que el título tenga para revalorizarse y las perspectivas de cotización.

¿Qué empresas ofrecen mayor rentabilidad por dividendo?

Sin embargo, esas cifras hacen referencia a las previsiones para el conjunto del ejercicio y, aunque en general suelen cumplirse, es posible que algún factor —sea externo o interno— influya positiva o negativamente en la evolución del pago al accionista. Así que a continuación te vamos a mostrar las 10 empresas con mayor rentabilidad por dividendo a 17 de julio, con los precios a esa fecha. Todas ellas, por cierto, superan el 5%.

Mediaset

El grupo propietario de las cadenas Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy y Be Mad TV es el valor del IBEX 35 que mayor rentabilidad por dividendo presenta. En concreto, del 11,38%. Mediaset cotizaba en la citada fecha a 6,85 euros, pero podría llegar a hasta los 9,4 euros, según las previsiones de algunos analistas.

No obstante, antes de invertir debes considerar que los títulos de la compañía de televisión acumulan una caída del 21,17% durante 2018. En ese sentido, los expertos de Deustche Bank, que ya anticiparon ese recorte, opinan que las acciones bajarán aún más. En general, la filosofía de Mediaset en cuanto a los dividendos es otorgar mucho cuando a la empresa le va bien y rebajarlo cuando hay problemas.

Ver la cotización de Mediaset

Dia

La cadena de supermercados ocupa el segundo puesto en la clasificación por rentabilidad del dividendo, con un 7,29%. Aunque ese porcentaje es considerable, Dia no cuenta con los mejores informes de los analistas que ven riesgo en el valor.

No en vano, la cotización de la compañía se ha reducido un 46,5% en lo que va de año. Ese hecho puede ser visto al tiempo como 'un arma de doble filo', ya que algunos expertos le otorgan potencial alcista.

Ver la cotización de Dia

Rentabilidad por dividendo en la bolsa española
AhmadArdity / Pixabay

Endesa

A continuación se sitúa la eléctrica, con una rentabilidad por dividendo del 6,96%. Cabe destacar que Endesa destina el 100% de sus ganancias a remunerar a sus accionistas, quedando el pago mínimo al que los directivos de la empresa se han comprometido en 1,33 euros por título.

Que Endesa se encuentre en tercera posición no es de extrañar, puesto que opera en uno de los sectores que, tradicionalmente, desembolsa mayores dividendos a sus accionistas. Los títulos de la compañía han crecido un 14,36% desde el 1 de enero.

Ver la cotización de Endesa

Enagás

Otra compañía que presenta un perfil interesante, que suele estar presente en las carteras de inversión que se forman teniendo en cuenta la rentabilidad por dividendo y que también es energética: Enagás, que alcanza un porcentaje en este ámbito del 6,29%.

Al igual que el caso anterior se trata de un valor estable: sus títulos suben un 5,53% en 2018.

Ver la cotización de Enagás

Mapfre

Una de las principales aseguradoras de España, Mapfre, obtiene una rentabilidad por dividendo del 5,81%. Al igual que le sucede a Dia, y a pesar de que el pago a los analistas es considerable, la aseguradora tampoco cuenta con el apoyo general de los analistas.

Su cotización acumula una ligera subida del 0,54% al alza este año.

Ver cotización de Mapfre

Red Eléctrica

Completa el trío del sector Red Eléctrica, cuya rentabilidad por dividendo alcanza el 5,39%. Ten en cuenta que la empresa tiene aprobado un dividendo con cargo a 2017 un 7% más elevado al que concedió ese año.

Tanto en este caso como en los que ya se ha indicado de Enagás y Endesa cuentan con la ventaja de que ofrecen estabilidad en sus negocios. El valor crece un 2,14% en 2018.

Ver cotización de Red Eléctrica

Repsol

En casi la misma rentabilidad por dividendo se encuentra Repsol, con un 5,3%. Su revalorización en lo que ha transcurrido de ejercicio es del 17,26%. La compañía lleva pagando desde desde julio de 2012 a los accionistas bajo la modalidad de dividendo flexible, que permite elegir entre recibir una remuneración en efectivo, suscribir acciones gratuitas o vender los derechos de las mismas. 

En la última junta de accionistas, se aprobó el pago de un dividendo complementario de 0,5 euros por acción de forma que, la retribución por el ejercicio 2017 se eleva hasta 0,9 euros por título. 

Ver cotización de Repsol

Telefónica

La teleoperadora, que remunerará al accionista tanto en junio como en noviembre, se apuntará una rentabilidad por dividendo del 5,29%. La clave en la evolución del valor de Telefónica está en que logre seguir recortando deuda a través de la venta de activos. Sus títulos, un 5% abajo este ejercicio.

Ver cotización de Telefónica

Naturgy

En un porcentaje de rentabilidad es del 5,12%, la empresa abonará el pago correspondiente a los accionistas tanto en junio como en septiembre.

La mayoría de los analistas sí le da su recomendación, tanto por su nuevo plan estratégico como por la evolución positiva del sector. Las acciones de Naturgy se elevan un 25,77% este año.

Ver cotización de Naturgy

Iberdrola

En último lugar de esta lista de 10 compañías aparece la empresa que lidera Ignacio Sánchez Galán, con una rentabilidad por dividendo del 5,06%. Las acciones de Iberdrola suben un 8,41% desde el primer día del año en curso. 

Ver cotización de Iberdrola

En definitiva, si eres de los que se fija en la rentabilidad por dividendo, debes poner el foco en compañías sólidas, que sean generadoras de caja y que garanticen el pago a medio plazo, tal y como recomiendan los especialistas.

Te puede interesar