Dia vende Clarel por 60 millones a un fondo de inversión portugués y acelera su estrategia de proximidad

La fachada de una tienda Clarel.

Getty Images

  • El grupo Dia ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión portugués C2 Private Capital para vender sus más de 1.000 tiendas de Clarel por 60 millones de euros.
  • Con esta operación, Dia pretende financiar su estrategia de proximidad, que pasa por la aceleración en la apertura de tiendas en las ciudades. 

Dia vende, por fin, su red de tiendas de Clarel. Desde que se fundó la compañía en 2013, la marca ha estado en venta varias veces en menos de 10 años. La última vez que Dia estuvo a punto de deshacerse de ella fue en 2018.

Sin embargo, ahora, tal y como informa Dia en un comunicado, esta venta es real. El grupo ha alcanzado un acuerdo con C2 Private Capital la venta de Beauty by DIA, S.A.U., sociedad que opera el negocio de Clarel. 

Según especifica el grupo, DIA retail, sociedad filial del grupo Dia, recibirá 50 millones de euros por la venta, a lo que se suma la deuda de 10 millones, "lo que resultaría en unos fondos totales de 60 millones de euros". La operación incluye 1.015 tiendas de Clarel en todo el país y 3 centros de distribución. 

Esta decisión se ha tomado a pesar de que el rendimiento de Clarel es positivo. "Se trata de una decisión estratégica. Clarel opera en un sector del retail muy atractivo y con gran potencial de crecimiento. Dada la orientación estratégica de Dia, lo mejor es poner Clarel en manos de nuevos inversores que se centren en su desarrollo futuro", afirma el CEO global de grupo Dia, Martín Tolcachir.

El fondo de inversión seguirá contando con el apoyo del equipo directivo actual de Clarel. "Creemos que Clarel tiene una gran marca con mucha presencia en importantes zonas del país, que queremos consolidar a la vez que potenciaremos sus operaciones en otras zonas en las que existe buena capacidad de expansión y margen de crecimiento", destaca Carlos Galindo, de C2 Private Capital.

Con el dinero obtenido de la operación, Dia pretende seguir impulsando su estrategia de proximidad, acelerando la apertura de nuevas tiendas por las ciudades. "La proximidad es la esencia de Dia y nuestra gran palanca de éxito. En esta nueva etapa de aceleración del crecimiento, queremos poner nuestro foco y esfuerzo en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad", destaca Tolcachir.

Esta es la segunda venta de tiendas que hace Dia en lo que va de año. En verano, el grupo ya se desprendió de 235 supermercados que fueron a parar a manos de Alcampo. El valor de esta operación fue de 267 millones de euros. 

Se espera que esta venta a Clarel se complete a mediados de 2023. La operación aún está sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones, entre ellas la obtención de la autorización pertinente de competencia.

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