Los cofundadores de Google tenían miedo a perder el control de la compañía con la salida a bolsa: así resolvió Warren Buffett el problema

El inversor Warren Buffet.
El inversor Warren Buffet.
  • Los cofundadores de Google solo aceptaron sacar a bolsa la compañía después de conocer a Warren Buffett.
  • Buffett dijo a Larry Page y Sergey Brin que podían mantener el control emitiendo dos clases de acciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alphabet, la empresa matriz de Google, figura entre las compañías más valiosas del mundo, con una capitalización bursátil de 2 billones de dólares. Pero la historia pudo haber sido muy diferente. Sus cofundadores, Sergey Brin y Larry Page, estuvieron cerca de evitar la salida a bolsa en 2004.

Pero todo cambió gracias a una conversación con Warren Buffett.

"Según contó un inversor, Brin y Page aceptaron salir a bolsa solo después de conocer a Warren Buffett, el legendario magnate estadounidense del mundo de los negocios, que familiarizó a los dos jóvenes fundadores con la estructura de acciones de clase dual", escribe Mike Isaac, corresponsal tecnológico de The New York Times,  en su libro Super Pumped: The Battle For Uber.

Los cofundadores de Google se mostraban reacios a cotizar en bolsa, pues temían que los inversores, que no tenían experiencia, les dijeran lo que debían hacer, reclamaran ganancias rápidas y les presionaran para que hicieran cambios si el crecimiento se ralentizaba, relata Isaac. 

Sólo aceptaron la idea después de que Buffett les sugiriera que emitieran dos clases de acciones, lo que les garantizaría el control de la compañía.

El gigante de la búsqueda y la publicidad emitió acciones "A" con un único derecho de voto cuando salió a bolsa en 2004. Mientras tanto, sus cofundadores atesoraron acciones "B" con 10 derechos de voto cada una, lo que les garantizaba que no serían superados en las decisiones importantes.

La desconocida intrahistoria de la compra de YouTube por Google por 1.300 millones, contada por sus protagonistas

Del mismo modo, Berkshire Hathaway -el vehículo inversor de Buffett- ofrece acciones "A" que conllevan un voto cada una, y acciones "B" con 1/10.000 de un voto por acción. Las casi 239.000 acciones "A" de Buffett significan que controla el 31,5% de los derechos de voto de Berkshire, a pesar de tener solo una participación económica del 15,8% en la empresa.

Brin y Page explicaron la estructura de acciones de clase dual en la carta de sus fundadores a los inversores antes de la salida a bolsa de Google. Titularon la misiva dirigida a los accionistas de Google como Manual del propietario.

"Gran parte de esta carta se inspiró en los textos de Warren Buffett en sus informes anuales y en su 'Manual del Propietario' para los accionistas de Berkshire Hathaway", escribió la pareja en una nota a pie de página, quitándose el sombrero ante el jefe de Berkshire.

Buffett también inspiró la creación de Alphabet en 2015. Brin, Page y el antiguo CEO de Google, Eric Schmidt, habían visitado al inversor varios años antes y se dieron cuenta de que emular la estructura descentralizada y autónoma de Berkshire les permitiría escalar su empresa hasta nuevas cotas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.