DIA ya cotiza en los 41 céntimos: las acciones agudizan su desplome tras conocerse que abandonará el Ibex

- Actualizado:
Edificio Dia
  • Las acciones de DIA acumulan una caída en el año que roza el 90% después de que a finales del año pasado la acción cerrara en 4,28 euros y actualmente cotice alrededor de los cuarenta céntimos. 
  • La acción ha cerrado con una caída del 19,71% que le ha llevado a vale 41 céntimos en el mercado. 
  • Las posiciones bajistas de DIA han subido hasta representar el 14,66% del capital. 
  • Este lunes 10 de diciembre se conoció que la cadena de supermercados será sustituida por Ence en el Ibex 35.
  • DIA ha confirmado ante la CNMV que está "en conversaciones muy avanzadas" para refinanciar su deuda bancaria.

DIA continúa su desplome en bolsa. Las acciones de DIA han cerrado con una caída del 19,71% tras conocerse que la compañía abandonará el Ibex 35. Los títulos de la cadena de supermercados han cerrado la sesión en los 41 céntimos. Su caída se ha suavizado después de que hubieran llegado a perder hasta un 32% sobre las once de la mañana cuando llegaron a cotizar en los 33 céntimos. 

Las dudas de los inversores sobre la cadena de supermercados se han recrudecido y la salida del Ibex es un episodio más en este annus horribilis que vive la compañía. Durante este año la empresa ha cambiado a su cúpula directiva, ha reformulado cuentas, ha rebajado previsiones para este año y ha eliminado el dividendo para 2019. 

De hecho, DIA ha comunicado a la CNMV que está "en conversaciones muy avanzadas" con los bancos para refinanciar su considerable deuda bancaria.

Este lunes, además de anunciarse la salida del principal selectivo, se conocieron que las posiciones cortas habían aumentado hasta el 14,66% del capital después de que este porcentaje estuviera en algo más del 12% en la anterior información relativa al peso de los bajistas publicada por la CNMV.

Los datos de este organismo muestran que Caius Capital es el inversor tiene el mayor peso de posiciones bajistas, con un 2,55% sobre el capital. Le siguen Melqart Asset Management que tiene un 1,37%. Así hasta sumar ocho grandes inversores con notificaciones vivas iguales o superiores al 0,5%, según los datos recogidos por la CNMV. 

Leer más: 5 compañías que pueden comprar todas las acciones de DIA con su disponible en caja sin hacer grandes esfuerzos

A la actividad de los bajistas se ha sumado la presión sobre el negocio por parte de otros competidores como Mercadona o Lidl, que han lastrado las cuentas de la cadena de supermercados.

Así, la salida del principal índice de la bolsa española después de siete años dentro es el último acontecimiento que ha marcado la evolución bajista de DIA: 

  • A comienzo de año, el magnate ruso Mikhail Fridman aumentó su participación en DIA y se convirtió en el mayor accionista de la cadena de distribución a través de su fondo de inversión Letterone Investments. 
  • En agosto se producen cambios en la cúpula directiva de DIA. Antonio Coto es nombrado consejero delegado después de haber sido director ejecutivo de la empresa en América Latina. Sustituye  a Ricardo Currás 
  • El cambio en la cúpula de DIA da un respiro a las acciones de la cadena de supermercados en agosto. 
  • 15 de octubre, la compañía rebaja sus estimaciones de resultados para final de año por la caída de las ventas y por el impacto de la crisis argentina. Además, suspendió el dividendo para 2019, según informó a la CNMV
  • El 22 de octubre de este año, la cadena de supermercados envió una notificación a la CNMV reformulando sus cuentas. En este caso, rebajó su beneficio neto correspondiente al ejercicio 2017 de 110 millones de euros hasta 90 millones, según informe EFE. Este ajuste se produjo sobre todo por sobreestimaciones realizadas al cierre de ese periodo sobre los descuentos comerciales que debería haber recibido de los proveedores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.